“La región es propensa al intento de lavado de dinero”
Fuente: La Prensa (Nicaragua) Miércoles, 15 de Agosto de 2012 15:23
Entre 2006 y 2009 más de US$15.000 millones circularon
sin supervisión en las filiales del Hong Kong & Shangai Banking
Corporation (HSBC) en México, Rusia y otros países donde se considera
existe alto riesgo de lavado de dinero.
En Nicaragua la campanada sobre lavado mediante la banca fueron las pruebas presentadas por la Fiscalía en la acusación contra Henry Fariñas, el exmagistrado Julio César Osuna y otros acusados, que reflejaban que US$1.112,9 millones provenientes del narcotráfico y crimen organizado pasaron por el país.
Ante estos escándalos, que han levantado dudas sobre la capacidad de control, el experto en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, el mexicano Ramón García Gibson, dice que “el sistema financiero global debe tomar lecciones”.
Con casos como el de HSBC, ¿queda al descubierto la debilidad de los bancos ante el lavado de dinero?
No considero que sea el caso de que exista debilidad de los bancos ante el lavado de dinero. Un programa efectivo de cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero, en cualquier institución financiera, requiere de la participación de todos y cada uno de los empleados de dicha institución y toma un período la implementación y maduración del mismo. En algunos casos existen bancos que tienen millones de clientes y miles de empleados, por lo que un enfoque basado en el riesgo resulta fundamental. Un componente clave de un programa sólido de cumplimiento debe ser el cambio cultural en la mentalidad de los empleados de la institución al realizar negocios apegados al cumplimiento de las disposiciones antilavado de dinero y no meramente por buscar un bono por el negocio realizado alcanzando sus metas. El Consejo de Administración y los directivos deben fomentar el que todos los negocios de la institución se realicen siempre cumpliendo con las disposiciones de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
¿Se ha avanzado en este tema?
Considero que sí se ha avanzado mucho en el tema y muchas lecciones internacionales deben servir de casos de estudio para evitar que esas mismas situaciones se repliquen. Ninguna institución financiera está exenta del riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
¿Qué pasa con Nicaragua? ¿Será que con la nueva UAF esto esté superado?
Como todo organismo gubernamental de reciente creación se le tiene que dar un tiempo razonable a la UAF para que muestre buenos resultados, por lo que es cosa de esperar. Es recomendable que se adopten mejores prácticas internacionales, como en caso de que no lo haya hecho aún, integrándose a organismos o agrupen unidades de inteligencia financieras a nivel mundial como es el Grupo Egmont. Es fundamental que todas las autoridades que se encargan de la lucha contra el lavado de dinero a nivel internacional estén en constante comunicación de forma local en sus respectivos países y se incluya al sector financiero en muchas de estas reuniones y no solo se reúnan cuando existan problemas, se debe trabajar en conjunto paso a paso a fin de evitar sorpresas.
En el caso de México, ¿estas debilidades persisten?
No considero que México tenga debilidades, el país tiene políticas gubernamentales sólidas para prevenir y combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, que datan para el sector financiero desde el año 1997. Existe una estrategia nacional contra el lavado de dinero y la Ley Federal para identificar y prevenir operaciones de procedencia ilícita está por ser promulgada, misma que le va a dar un soporte grande a este esfuerzo incluyendo medidas de prevención en sectores diferentes al financiero.
¿En qué situación se encuentran los demás países de Centroamérica?
Con la cercanía de Centroamérica, México y EE. UU., la región es propensa al intento de lavado de dinero... Centroamérica corre el riesgo de que los grandes cárteles de la droga mexicanos, al cerrárseles las puertas en México, tanto en el sector financiero como en su operación, busquen estos países vecinos para llevar a cabo dichas actividades delictivas. Es fundamental que la región aprenda de las lecciones que ha vivido México en su lucha contra la delincuencia organizada a fin de tomar las buenas experiencias y replicarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario