Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 2 de agosto de 2012

Economistas analizaron trabas del modelo de desarrollo

Revisión de políticas en materia de emprendedurismo y vinculación de empresas extranjeras es urgente
Fortalecimiento del desarrollo interno y del emprendimiento son parte de las sugerencias hechas por los economistas para encaminar el desarrollo de Costa Rica. Estas opiniones se dieron en el marco del foro “¿Hacia un modelo de desarrollo diferente?”, organizado por El Financiero y la Academia de Centroamérica.
Las conclusiones de los expertos no se distancian de los resultados de una encuesta realizada por Inteligencia Financiera entre 24 economistas, quienes consideraron que el modelo de desarrollo nacional debe seguir fuertemente vinculado con la apertura comercial hacia el exterior y la atracción de inversión extranjera directa.
Políticas internas son obstáculos
Ricardo Monge, asociado de la Academia de Centroamérica y profesor universitario, consideró que es en las políticas internas donde el país debe enfocar los esfuerzos para depurar los resultados de la apertura comercial y de la atracción de inversión extranjera directa .
Entre las políticas que considera habría que revisar, el experto citó aquellas relacionadas con mejorar la capacidad de absorción de profesionales de las empresas locales, más apoyo para los emprendimientos de negocios que desarrollan los exempleados de empresas transnacionales instaladas en el país y pensar en cómo fomentar que las compañías extranjeras formen a pequeños empresarios dentro de su personal para que en el futuro las provean de materias primas.
Por su parte el economista Andrés Rodríguez Clare, profesor de la Universidad de California en Berkeley, coincidió en que el modelo de desarrollo costarricense debe seguir siendo el actual, con políticas más enfocadas en aumentar la productividad y competitividad.
Para el economista, el país debe evaluar varios aspectos del modelo actual, como el costo fiscal de exonerar de impuestos a las empresas de zonas francas, explorar a qué se debe la creciente desigualdad social y mirar si existe desvinculación entre el país y las empresas transnacionales que ha atraído.
En tanto, el economista y expresidente del Banco Central de Costa Rica, Eduardo Lizano, cree que el modelo de apertura basado en la conquista de empresas transnacionales y enfocado en las exportaciones ha causado un importante derrame de conocimiento.
Lizano, presidente honorario de la Academia de Centroamérica, sí cree en pequeños ajustes para potenciar el aprovechamiento del conocimiento generado por la apertura. Agregó que el país debe seguir trabajando en disminuir algunos aranceles aún más.
Cuellos de botella
Roberto Artavia, exrector del Incae, concluyó que el modelo de desarrollo basado en las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa está maduro y ahora el reto es lograr, con base en ese esquema, una economía de mayor bienestar.
Para Artavia, empero, existen cuellos de botella que podrían asfixiar al modelo en un plazo no muy lejano, si no se hace nada por corregirlos.
Las obstrucciones, concluyó el académico, están principalmente en el sistema educativo y en la formación de personal técnico y de profesionales calificados .
También enumeró la mala calidad del gasto del Estado, la mala situación fiscal del país , y la falta de expansión de los beneficios de la apertura comercial a zonas alejadas de la capital que padecen depresión económica.

No hay comentarios: