Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 9 de agosto de 2012

Avances en ampliación de aeropuerto panameño

Ampliación del aeropuerto de Tocumen alcanza el 85%

Aeropuerto de Tocumen
Fuente: Panamá América Jueves, 14 de Julio de 2011 09:35
La nueva obra le adicionará 12.000 metros cuadrados a la estructura actual y tendrá una inversión de US$75 millones.


La ejecución del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá ha logrado un avance de 85% a la fecha y se espera que entre en operaciones en octubre próximo, tras una inversión de US$75 millones.
Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S.A., dijo que una vez entre en operaciones el “Muelle Norte”, como se le llamó a esta fase de ampliación, el aeropuerto podrá resolver el actual problema de saturación y además crecer las operaciones hasta un 30% a corto tiempo.
En total, el Muelle Norte le adicionará 21 mil metros cuadrados al actual aeropuerto, lo que incluye nuevas áreas de plataforma, calles de rodaje para aeronaves, áreas para salas de embarque de pasajeros, comercios, bodegas y oficinas para las líneas aéreas.
Con ello, la terminal de Panamá espera convertirse en el aeropuerto con mayor capacidad para atender vuelos internacionales en la región de Centroamérica, con servicios a 54 destinos en el mundo hasta la fecha.
Pino detalló que el Muelle Norte sumará 12 muelles de abordaje a los 22 que ya tiene la terminal de Tocumen.
“Hasta ahora, en algunos vuelos tenemos que estacionar los aviones en puestos remotos y traer a los pasajeros en buses. Esto nos va ayudar a aliviar eso”, indicó Pino.
El gerente de Tocumen, S.A. aceptó que las lluvias de los últimos días han dificultado un poco el avance de la construcción del Muelle Norte, pero señaló que el cronograma de entrega se mantiene para de octubre de este año.
Sin embargo, el Muelle Norte no será suficiente para que el aeropuerto pueda suplir la demanda a mediano y largo plazo.
La creciente operación de las aerolíneas en el aeropuerto de Tocumen no da mucho espacio de tiempo para esperar la próxima fase de ampliación.
Pino aseveró que los 12 muelles de abordajes nuevos ya están comprometidos casi al 100% por el incremento de las frecuencias de las aerolíneas, principalmente por el caso de la línea local Copa que opera con una flota de 67 aviones.
“También KLM e Iberia van a aumentar su frecuencia a fin de año. Van a tener prácticamente un vuelo diario. Esto nos pone mucha presión de seguir creciendo para tener la mejor infraestructura para este negocio que es de conectividad”, señaló Pino.
El año pasado el movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Tocumen llegó a 5.5 millones de personas, y para este año se espera que sobre pase la meta de 6 millones.
Por ello, una vez puesto en operaciones el Muelle Norte, Tocumen, S.A. espera comenzar su proyecto de ampliación más ambicioso después de su construcción en 1947: “Terminal Sur”.

No hay comentarios: