Marca de café hondureño se expande en Costa Rica
Espresso Americano aumenta a cuatro los locales en Costa Rica y quiere llegar a Guatemala
24/08/2012 03:31 PM
La franquicia hondureña de café Espresso Americano abrirá cuatro locales en San José y buscando nuevos espacios para la apertura de otros espacios en el mercado hondureño.
La empresa cuenta con cuatro locales más en Managua , la capital nicaragüense, y con 140 locales, en 22 ciudades de Honduras.
La compañía abrió su primer local en la capital
hondureña Tegucigalpa en 1994 como subsidiaria de Espresso Americano
Inc. de Seattle, Washington. Recientemente compró el 100% de la marca para su uso en Centroamérica.
“En 1994 comenzamos con una franquicia de Seattle, dado
que tenían la marca, los manuales, pero llegó un momento que superamos
las expectativas que ellos tenían y hoy ya somos dueños de la franquicia
100% hondureña. Así la estamos expandiendo en el mercado nacional y
regional”, dijo el gerente de la empresa, Eduardo Kafati.
Sobre las inversiones en Costa Rica, Kafatti explicó que
“la inversión inicial depende de cuántas ubicaciones, pero anda entre
$25.000 y $ 40.000”.
Kafati afirmó que el grupo está buscando oportunidades y
ubicaciones estratégicas para expandir su negocio. Actualmente realizan
estudios de mercado de Guatemala y El Salvador.
“Hay más competencia, la competencia local tiene acceso a
las ubicaciones estratégicas, a nosotros nos cuesta trabajarlos, es por
eso que en Guatemala y El Salvador no hay planes en el corto plazo”,
expresó.
Expansión regional
El proceso inició con la apertura de cuatro locales en
Managua en 2008. Este año han llegado al mercado costarricense, y los
planes de expansión para el año próximo contemplan los mercados de
Guatemala y El salvador.
"Para 2012 la meta es fortalecer el mercado hondureño , Nicaragua y Costa Rica , y para el 2013 ir a los otros países de la región”, dijo Kafati.
El proceso de expansión no ha sido fácil. “Como todo
producto nuevo en un país en el que uno desconoce las partes de mercado,
las tendencias de consumo de la población, hay que trabajarlo, ser
agresivo, pero es un error creer que uno va a llegar y al día siguiente
está todo hecho”, apuntó.
En Nicaragua y Costa Rica los puntos de ventas se han abierto en centros comerciales.
El café que se sirve en los locales de Nicaragua y Costa Rica es hondureño.
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