Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 24 de agosto de 2012

Guatemala mejora ingresos fiscales

Guatemala: registran mejora en ingresos fiscales

Doláres

Fuente: El Periódico (Guatemala) Viernes, 24 de Agosto de 2012 11:20 (modificado)
La SAT reportó un crecimiento del 5.2 % en los ingresos tributarios acumulados a julio.

La recaudación tributaria revirtió la tendencia registrada en los últimos meses, al reportar un crecimiento de 6,2% en los ingresos brutos mensuales reportados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El mes pasado ingresaron a las arcas fiscales un total de Q4.7 millardos, lo que representó un leve incremento con respecto a los Q4.3 millardos que se recaudó en el mismo mes de 2011.

La SAT registra un monto de Q30.7 millones obtenidos por la aplicación del Impuesto a la Primera Matrícula de Vehículos (Iprima), que cobró vigencia el 1 de julio de este año con las reformas aprobadas por el Legislativo.

Además, se observa un incremento en la recaudación mensual del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) del 37%, al pasar de Q154.9 millones en julio de 2011 a Q212.1 millones durante julio de este año.

En el caso de los impuestos directos presentan un alza del 11,6% al reportar Q2.02 millardos respecto de los Q1.8 millardos del mismo mes de 2011.

Los impuestos indirectos tienen un crecimiento de 6,7% al reportar Q2.6 millardos, sin embargo, los derechos arancelarios a las importaciones (DAI) tienen una caída del 21,6%, al pasar de Q200.8 millones en julio de 2012 a Q157.3 millones el mes pasado.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) registra un crecimiento del 10,4% con Q1.3 millardos reportados. En los primeros 7 meses, este impuesto recaudó Q6.5 millardos, es decir 3.6 % más que los Q6.2 millardos que se obtuvieron en el mismo período de 2012.

En total los contribuyentes han aportado Q27.2 millardos al fisco, un 5,2 % más que los Q25.9 millardos tributados en igual período del año anterior.

Otros tributos que durante el mes pasado registraron disminuciones son los ingresos por la distribución de cemento, que tiene una caída de 5% con Q8 millones recaudados. El de distribución de gasolina regular que cayó 7,2% y el que se cobra a las bebidas alcohólicas que se redujo 6,4 %.

Recomienda cautela

A decir de Ricardo Barrientos, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), los resultados son alentadores, pero “persiste la pregunta si serán suficientes para alcanzar las metas de recaudación”.

Barrientos recomendó mantener la atención en el comportamiento del DAI del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones, que podría tener una desaceleración con respecto de las estimaciones que tenían las autoridades.

Agregó que el contrabando y los precios internacionales están afectando la recaudación de los impuestos a las gasolinas y las bebidas alcohólicas.

No hay comentarios: