Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

domingo, 5 de agosto de 2012

Erick Barrondo: ejemplo de sencillez y humildad

Grandísimo, Erick Barrondo. Un ejemplo más que los máximos valores del ser humano llegan acompañados de la humildad y la sencillez.

Centroamérica LIVE! no puede dejar de felicitar a Barrondo, a los cientos de deportistas centroamericanos que trabajan en condiciones limitadas pero no se arrugan y, claro, al feliz pueblo guatemalteco que tiene una nueva razón para pensar que un futuro mejor es posible. Un sincero Enhorabuena!

Me conmovieron estas palabras del muchacho Barrondo. 









El marchista Érick Barrondo gana la primera medalla olímpica en la historia de Guatemala, quinta a nivel Centroamericano: 3 Costa Rica, 1 Panamá.

LONDRES, INGLATERRA (05/AGO/2012).- Erick Barrondo tuvo que comprarle un televisor a su familia en Guatemala para que pudieran verlo competir en los Juegos Olímpicos de Londres. Posiblemente fue la mejor inversión de su vida.

Barrondo terminó segundo en la marcha de 20 kilómetros en los Juegos de Londres y le dio a Guatemala la primera medalla olímpica en su historia.

De raíces indígenas y procedente de una familia humilde, Barrondo relató que hace dos meses le compró un televisor a su familia para que pudieran acompañar su participación olímpica a distancia.

“Venimos de una situación económica difícil, por eso le di esa ayuda a mi familia”, relató el guatemalteco de 21 años, quien cruzó la meta con tiempo de 1:18.57, a 11 segundos del campeón chino Ding Chen.

Barrondo buscará darle otra medalla a Guatemala cuando compita la próxima semana en la marcha de 50 kilómetros.

“Siento que es la bendición más grande que la vida me ha dado”, declaró Barrondo, con la medalla de plata colgada sobre el pecho. “Es una alegría para un país que ha sufrido mucho, pero que también ha soñado mucho”.

El estudiante de contabilidad y campeón panamericano en Guadalajara el año pasado sueña con que su gesta en Londres sirva de ejemplo para la juventud en un país aquejado por la delincuencia de pandillas.

El Presidente guatemalteco, Otto Pérez, se unió a los festejos por la histórica medalla.

“Barrondo es un guatemalteco que viene de orígenes extremadamente humildes. Este logro nos demuestra lo que podemos hacer con perseverancia y a dónde podemos llegar”, dijo Pérez.

A lo largo de la prueba, Barrondo se mantuvo cerca de la dupla china de Chen y Zhen Wang, quien se quedó con el bronce. En el pelotón de los líderes también estuvo el ruso Valeriy Borchin, campeón hace cuatro años en Beijing y quien abandonó la carrera.

La estrategia fue definida por su entrenador cubano Rigoberto Medina.

“Siempre escuché la voz de mi entrenador, incluso en medio de todas las personas que estaban gritando, yo buscaba siempre la voz de él”, narró Barrondo.

Dijo que Medina ha hecho sacrificios para llevar al marchista a las Olimpiadas, dejando a su familia en Cuba para trasladarse a Guatemala y entrenarlo.

“Los dos hemos sufrido mucho, hemos dejado a nuestras familias, él a su esposa e hijas y yo a mis padres. Lo arriesgamos todo pero dio resultado”, contó.

Aunque tenía la tentación de descansar después de la difícil prueba, Barrondo dijo que hoy estaría entrenando de nuevo con miras a la marcha de 50 kilómetros, el próximo sábado.

“Quisiera dormir, pero sé que a las 6 de la mañana ‘Rigo’ me va a estar tocando la puerta diciendo ‘Erick, vamos a entrenar’’’, dijo.

PERFIL

Una historia increíble

Érick Barrondo


Fecha de Nacimiento: 14/Jun/1991 (21 años)

Lugar de Nacimiento: San Cristóbal, Guatemala

Estatura: 1.72 metros

Peso: 60 kilos

Palmarés: Primera participación olímpica; Medalla de Oro 20 kilómetros (Panamericanos Guadalajara 2011); Medalla de Plata 20 kilómetros (Londres 2012)

FRASE

"Espero que la  medalla inspire a los niños en mi país a dejar las armas y conseguir zapatos para entrenar. "

Érick Barrondo
, marchista de Guatemala

No hay comentarios: