Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

sábado, 18 de agosto de 2012

Los océanos más saludables de Centroamérica


Estudio de la Universidad de California, EE. UU.

Océanos ticos son los más ‘saludables’ de Centroamérica

Protección costera y biodiversidad ubican a Costa Rica en el puesto 38 del mundo

Turismo marino debe orientarse hacia la protección de hábitats, se advierte

Alberto Barrantes C. Colaborador de LN 12:00 a.m. 18/08/2012


La diversidad de especies marinas, una adecuada protección en las costas y la pesca artesanal son los factores que ubicaron a Costa Rica en el puesto número 38 del Índice integral de salud de los océanos.
El estudio estuvo a cargo del Centro Nacional de Análisis Ecológico y Síntesis, de la Universidad de California, y fue publicado en la revista científica Nature.
Costa Rica obtuvo 61 puntos de 100 posibles, superando al resto de Centroamérica y a México.
Los aspectos más débiles del país son la falta de valoración cultural en el turismo y una deficiente protección de los ecosistemas que ayudan en la fijación de carbono.
“Tenemos que reorientar el turismo hacia valores intrínsecos, más allá del factor económico. Al turista se le vende playa, dejando de lado lo que representa la actividad de pequeños pescadores y la protección de los manglares”, dijo Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Neotrópica.
Soluciones. Dentro de las mejoras que se deben hacer, el estudio recomienda diseñar políticas públicas que fomenten la extracción sostenible y una cultura adecuada hacia la conservación de los humedales.
“El índice ofrece un excelente parámetro para considerar qué cosas se están haciendo bien y qué se debe modificar en cada nación”, dijo Ben Halpern, director de la investigación en California.
Una de las iniciativas que se fomentan en Costa Rica es el plan de gobernanza marina, que se ha desarrollado en conjunto con el proyecto de ley para la creación del Viceministerio de Agua y Mares.
“En un país donde solo existe una entidad, poco financiada y débil como es Incopesca, es importante desarrollar este tipo de iniciativas para contabilizar el recurso marino”, manifestó Aguilar.
El índice considera un total de diez metas globales, que toman en cuenta factores como la cantidad de trabajos y de ingresos generados a partir de los océanos, así como características sobre protección y extracción sostenible de productos no alimenticios como el coral, las conchas y peces para acuarios.
“La pesca es uno de los servicios más importantes que el mar nos ofrece y una de las áreas de mayor impacto en la sostenibilidad de los ecosistemas de los océanos”, concluye el estudio.

No hay comentarios: