Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 20 de agosto de 2012

Guatemala: Museo Maya de América



Un Proyecto con Visión

Muchos países desarrollados tienen un gran museo que les identifica. Este tipo de instituciones son depositarias de la riqueza cultural y memoria histórica de su pueblo. Entre otras, su razón de ser es la de dar orgullo y sentido de pertenencia e identidad a los ciudadanos de una nación al exhibir su riqueza cultural en una forma excepcional. Estos museos, además, se responsabilizan por identificar, documentar, proteger y estudiar el patrimonio cultural de su país.
Guatemala, corazón del mundo maya y Capitanía General durante la época colonial, es un país rico en historia multicultural. Por tanto, un museo que albergue los principales objetos de su legado histórico es de gran importancia. Una institución de clase mundial - operada bajo estrictas normas administrativas que rigen a los museos internacionales - será la responsable de la protección de este patrimonio, de su catalogación y de ponerlo a disposición de estudiosos del tema y del público en general a través de la exhibición de su colección, colecciones itinerantes y su biblioteca.
El museo, construido con arquitectura excepcional, ubicado en un sitio de fácil acceso para toda la población, será una atracción turística mundial capaz de incrementar significativamente el tráfico de visitantes al país. Asimismo, el museo se convierte en destino de fin de semana para la población guatemalteca. Una institución como ésta provee un foro sin igual para la educación de los jóvenes, tanto a nivel primario y secundario, como para la educación superior.
El arte arqueológico es una ventana a la historia de los pueblos, y a la vez es una profecía del futuro de la sociedad. El museo es el vehículo ideal para transmitir las ideas y creatividad de los individuos de una generación a otra y construir el orgullo de pertenencia de un pueblo con su pasado.
El proceso de creación del museo también incluye actividades especiales, como el lanzamiento del proyecto antes del 21 de diciembre de 2012 y un evento conmemorativo de alto nivel en esta fecha tan significativa. Ese día la Cuenta Larga del calendario maya termina un ciclo de 26,000 años y volverá a la fecha 13.0.0.0.0 que conmemora el día de la Creación o año cero maya (en su momento fue el día 4 Ahaw 8 Kumk’u o 13 de agosto de 3114 a.C. en el calendario Gregoriano). Como un reloj después de la medianoche, un nuevo ciclo arrancará con una visión optimista del futuro, daríamos arranque a un nuevo “milenio” Maya, honrando el legado histórico de la cultura prehispánica del país.
Este proyecto contribuirá a la revitalización de la Ciudad de Guatemala formando parte del Parque Metropolitano en las inmediaciones del aeropuerto internacional La Aurora. Su figura arquitectónica dentro del parque deberá convertirse en un símbolo de la ciudad y del país. El Museo Maya de América es un esfuerzo conjunto del gobierno de Guatemala, la municipalidad de la ciudad capital, empresas privadas, ONG’s y la sociedad civil. La Fundación Ruta Maya, es a la fecha la entidad responsable de la coordinación y dirección del proyecto.
A la fecha ya se tiene ubicado un terreno para el cual es un requisito indispensable la suscripción de un convenio de usufructo con el Estado para iniciar los estudios pertinentes (topografía, entorno y suelos) y convocar a las mejores firmas de arquitectura del mundo a la competencia de diseño.
Asimismo, se ha constituido la Fundación del Museo Maya de América en el Ministerio de Gobernación, cuyo objeto es la creación y administración del Museo.
 
Misión y Visión  
La visión es que sea un museo de arqueología y etnología cuya imagen y calidad de contenido sean suficientes para identificar a Guatemala y su riqueza histórica a través de sus tesoros arqueológicos.
Su misión será convertirse en la institución líder en conservación del patrimonio cultural nacional, promoviendo la educación y el conocimiento del legado maya para Guatemala. 

Tomado de La Ruta Maya Conservation Foundation: http://www.larutamaya.com.gt/es/museo-maya-de-america

No hay comentarios: