Crucero Grand Plaza
Fuente: El Nuevo Diario
Martes, 04 de Junio de 2013 16:47
La industria de los cruceros, que ha crecido a un
ritmo del 15% anual, proyecta mejorar en 20% para la próxima temporada y
movilizar a unas 23 millones de personas, incluidos 10 millones de
pasajeros en la soltería.En el caso de Centroamérica, los especialistas consideran que el reto para esta región es mejorar su infraestructura portuaria, para tener capacidad de recibir a las nuevas embarcaciones, que son cada vez más grandes. En la última temporada de cruceros, que se efectuó entre octubre y mayo, se registraron 20 millones de pasajeros.
Ahora, las más importantes compañías de cruceros se dedican a construir embarcaciones más grandes y con mayor capacidad, explicaron expertos durante un encuentro en Ciudad Antigua, Guatemala, en el que se vendió a Centroamérica como uno de los mejores destinos para los cruceristas.
“Actualmente la industria de cruceros se perfila como el segmento de mercado que más expectativas de crecimiento alberga en el sector turístico a nivel mundial”, manifestó Michele Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe, FCCA.
En los primeros meses de este año, el sector de cruceros le dio la bienvenida a cinco nuevos barcos construidos en astilleros europeos a un valor de US$2.000 millones y que generaron 14.191 plazas laborales.
Richard E. Sasso, presidente ejecutivo de la compañía europea MSC Cruises, indicó que la construcción de nuevos barcos es un reflejo del notable crecimiento del sector, que ya genera más de 300.000 empleos en Europa.
“Según el último informe del Consejo Europeo de Cruceros, de 2012, los astilleros europeos están trabajando en la actualidad en 20 proyectos para construir nuevos barcos con capacidad para 60,000 pasajeros, por un valor de 10.000 millones de euros”, señaló el alto ejecutivo de MSC.
Centroamérica con grandes oportunidades
Los empresarios en Centroamérica ven con optimismo el buen momento por el que atraviesa el turismo de cruceros y esperan quedarse con una parte del millonario pastel, que entre 2011 y 2012 generó US$2.000 millones en 21 destinos de Latinoamérica, según la empresa consultora Business Research & Economic Advisors, BREA.El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien fue anfitrión del II Encuentro de Cruceros en Centroamérica, que se efectuó la semana pasada en ese país, indicó que en esta región esa área está en “franca expansión”.
“En la temporada 2009-2010, recibimos alrededor de 34 cruceros y en la temporada pasada logramos, gracias al esfuerzo del Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, y al apoyo de las grandes compañías mundiales, doblar ese número y logramos recibir a 70 cruceros”, señaló Pérez Molina.
En el caso de Nicaragua, en la más reciente temporada recibió 39 cruceros con 60,000 turistas, según proyecciones del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.
El Intur indicó que el promedio de gasto diario de un turista de cruceros es de US$70, es decir, el doble de lo que gastan los visitantes extranjeros que llegan por vía terrestre y aérea.
Costa Rica, junto a Panamá, son los que más reciben este tipo de visitantes. En el caso de Costa Rica, en la temporada 2010-2011, recibió 247 cruceros de todos los tamaños y en la temporada pasada el número se incrementó a 345.
Richard E. Sasso explicó que la región presenta muchas oportunidades para crecer, sin embargo, sostuvo que hay muchos problemas por resolver.
“Los países de Centroamérica deben mejorar su infraestructura portuaria, ya que los barcos que se están construyendo en la actualidad son de mayor tamaño”, señaló.
La industria más segura
Federico González Denton, director de relaciones con gobiernos y comunidades para Latinoamérica y el Caribe de Royal Caribbean Cruises, destacó que esa industria es una de las que brinda más seguridad a sus clientes.
En los últimos meses la industria se ha visto envuelta en una serie de accidentes en diferentes partes del mundo, entre ellos el del Costa Concordia, a inicios de 2012 y que encalló con más de 4,000 pasajeros en las costas italianas. En el incidente murieron 25 turistas.
Dos meses después de ese accidente, otro crucero quedó a la deriva en el Océano Índico.
González Denton, sin embargo, afirmó que “tenemos una seguridad mucho mejor que cualquier otra industria en el mundo, obviamente que los accidentes pasan, pero hemos estado mejorando las medidas de seguridad de todos los barcos”.
Richard E. Sasso, con 41 años de experiencia en el negocio de cruceros y presidente ejecutivo de la compañía MSC Cruceros, indicó que en los años que lleva laborando en la industria solo ha conocido de cinco accidentes.
“Esta es una industria muy segura, más segura que otras compañías de turismo, en este año (2012) movilizamos a más de 500.000 turistas y ninguno sufrió ningún accidente. Puedo asegurar que no existe un lugar más limpio y con más cámaras de seguridad en el mundo que un crucero”, sostuvo Sasso.
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