Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 12 de junio de 2013

El Salvador lanza el Programa Exportar Más


Fuente: Revista Summa Miércoles, 12 de Junio de 2013 13:48 Exportar Más tiene como meta beneficiar al menos a 80 empresas salvadoreñas y en esta primera edición estará dirigido hacia los mercados de Alemania, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana

En el marco de la Estrategia de Promoción de Exportaciones que el Gobierno de El Salvador impulsa a través de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), el Ministerio de Economía (MINEC) y la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) se lanzó este 11 de junio el Programa Exportar Más, dirigido a empresas salvadoreñas que ya cuentan con experiencia exportadora y que tengan interés en incrementar y diversificar sus exportaciones. Este Programa cuenta con el apoyo del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL).

Exportar Más tiene como meta beneficiar al menos a 80 empresas salvadoreñas y en esta primera edición estará dirigido hacia los mercados de Alemania, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, países que recibieron el 51.4% del total exportado de bienes por El Salvador en 2012 (equivalente a US$ 2,744 millones), además de estar entre los diez socios comerciales más importantes del país.

“Este programa se estructura alrededor de cuatro elementos principales: proveer información de mercado a partir de estudios especializados; dar asesoría empresarial por parte de un especialista de PROESA; apoyar con un especialista en el mercado de destino para la identificación de las contrapartes de negocios, y coordinar una misión comercial en el mercado destino seleccionado. Esto último está planificado para realizarse entre septiembre y noviembre de este año”, acotó Giovanni Berti, director ejecutivo de PROESA. Asimismo, remarcó que algunos de los sectores identificados para estos mercados son el agroalimentario (para Alemania, Estados Unidos y República Dominicana); los de software y diseño publicitario (para Estados Unidos y Panamá), y el de confección (para Alemania y República Dominicana).

Francisco Lazo, Viceministro de Comercio e Industria afirmó: “Exportar Más va unido y se apoya en una serie de medidas que facilitan aún más el proceso de internacionalización de las empresas; tenemos todo el conjunto de leyes y reformas, muchas de ellas han sido aprobadas a pocos meses de haber sido presentadas a la Asamblea, lo cual demuestra el terreno fértil en el país para todos estos instrumentos de fomento”.

“El futuro de las exportaciones y el crecimiento está en función de que surjan nuevos exportadores y exportadoras, y esos tendrán que ser medianas y pequeñas empresas. Si logramos encontrar los nichos y exportar los productos que el mercado mundial está demandando, será la clave de un crecimiento sostenido”, indicó el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

Este año el Gobierno de El Salvador estará invirtiendo US$ 719.252 en la ejecución de los programas que forman parte de la Estrategia de Promoción de Exportaciones, que inició con el Programa Exportar Paso a Paso, lanzado el pasado 16 de abril orientado a la creación de nuevos exportadores; así como el 2.º Foro Internacional sobre Exportación de Servicios, realizado el pasado 07 de mayo y el cual se enfoca a fomentar y promover la exportación de servicios; y ahora continúa con la puesta en marcha del Programa Exportar Más, para cuya ejecución se invertirán US$ 350.000.