Mejorar el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Chile en 2006, el cual ha permitido que Panamá triplique sus exportaciones al país suramericano, acordaron los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Chile, Sebastián Piñera, durante una reunión sostenida ayer.
Ambos presidentes también abordaron temas relacionados con el Canal de Panamá y la posible integración del país a la Alianza del Pacífico.
Sobre el TLC que entró en vigor en 2008, Martinelli adelantó que se trataron temas para mejorar algunas cláusulas relacionadas con temas de inversiones. Por su parte, Piñera reveló que al Tratado de Libre Comercio entre ambos países se le incorporarán temas que tienen que ver con las inversiones, servicios financieros y compras públicas.
En 2012 el intercambio comercial entre Chile y Panamá superó los US$150 millones, según datos de la embajada de ese país, y que representa un incremento de 11% con respecto a 2011.
La relación comercial ha sido beneficiosa para ambos países.
En 2008, Panamá exportó mercancías a Chile por un valor de US$2,3 millones y en la actualidad la cifra supera los US$9 millones, según datos de la Contraloría General de la República.
Panamá aprovecha el tratado comercial para enviar productos del sector de alimentos, ron, café tostado, piña, manufacturas de plásticos y productos textiles, entre otros.
Chile ha visto la oportunidad de comercializar productos del mar, medicamentos, frutas, vino, cobre y celulosa.
Datos de la Embajada de Chile indican que este país concedió a Panamá una desgravación arancelaria inmediata del 92,5% de las importaciones provenientes de Panamá al entrar en vigor el tratado.
Por su parte, Chile obtuvo la liberación arancelaria de un 64,5% de sus exportaciones y un 9,4% adicional se materializará en los próximos años.
Las conversaciones para la negociación del TLC entre ambos países fueron largas ya que se iniciaron del 21 al 23 de agosto de 1996 y no fue hasta diez años más tarde cuando se suscribió el pacto comercial.
Entre 1996 y 1998 se llevaron a cabo más de 10 rondas de negociación. Luego se dio una suspensión de varios meses debido al estancamiento de las negociaciones, principalmente motivado por la falta de acuerdos en el sector de los servicios financieros.
En 1998 los negociadores lograron reunirse nuevamente, pero se suspendieron las conversaciones hasta que en 2005 se realizaron dos rondas más y en 2006 se cerró la negociación.
La relación comercial se ha ampliado y nuevos intereses surgen a través de los años.
Usuario del Canal
En 2012 Chile fue el tercer usuario del Canal de Panamá, solo superado por Estados Unidos y China.
Chile movilizó el año pasado carga a través del Canal por un total de 28,4 millones de toneladas largas, según los registros de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá.
El auge en el movimiento comercial entre Chile y Panamá por la vía interoceánica dio pie para que los mandatarios Ricardo Martinelli y Sebastián Piñera abordaran el tema del Canal de Panamá como uno de los más importantes dentro de la agenda de conversaciones sostenidas ayer.
Martinelli, en la reunión con su homólogo chileno, explicó los avances en los trabajos de la Ampliación del Canal y el impacto que causará en el comercio internacional al permitir el paso de naves pospanamax por la vía interoceánica, las cuales pueden transportar entre 12.000 y 13.000 contenedores, con lo que superarán a las que actualmente transitan por la vía acuática.
La inversión de los trabajos de ampliación del Canal se sitúa en los US$5.200 millones y se proyecta que concluirán a mediados de 2015.
Con la ampliación de la vía se duplicará la carga que atraviesa por el Canal y se estiman ingresos superiores a los US$6.000 millones por año durante los primeros 11 años de operación del nuevo Canal.
Piñera recalcó que Chile es uno de los mayores usuarios de la vía acuática, por lo que la ampliación beneficiará a su país, pues esos barcos más grandes que atravesarán el Canal llegarán a puertos chilenos. “También estamos en un plan de renovación de nuestras infraestructuras portuarias para adecuarlas a lo que va a ser la era pospanamax”, dijo.
Chile utiliza el Canal de Panamá para embarques de exportación de productos como cobre, vinos, productos agropecuarios, maderas y alimentos. Por su parte, el aliado comercial recibe por esa misma vía productos como petróleo, carbón y productos derivados.
Piñera realizó una visita a las esclusas de Miraflores y recorrió los trabajos de la ampliación del Canal, los cuales llevan un 54,4% de avance, y reconoció el dinamismo que ha proporcionado el Gobierno a la economía panameña con proyectos de infraestructura.
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