Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 11 de junio de 2013

Precios del combustible en Centroamérica

¿A dónde es más cara la gasolina en Centroamérica?

Precios por galón de gasolina Súper, de más alto a más bajo: Costa Rica $5,57, Nicaragua $5,22, Honduras $4,79, El Salvador: $4,42, Panamá $4,41 y Guatemala $4,31.

Lunes 10 de Junio de 2013
Informe sobre Precios Promedios al Consumidor final de las Gasolinas y Diesel en Centroamérica, vigentes en la semana del 2 a 8 de junio de 2013, basado en los precios oficiales y los monitoreos o sondeos que realizan las distintas Direcciones Generales de Hidrocarburos o equivalentes, en la capital de cada país Centroamericano.

Países: Súper - Regular - Diesel - GLP
COSTA RICA 5.57 - 5.27 - 4.65 - 2.70
EL SALVADOR 4.42 - 4.11 - 3.89 - *
GUATEMALA 4.31 - 4.12 - 3.54 - 2.71
HONDURAS 4.79 - 4.41 - 3.96 - 2.14
NICARAGUA 5.22 - 4.79 - 4.18 - **
PANAMÁ 4.41 - 3.97 - 3.64 - 2.95
Promedio Región 4.79 - 4.45 - 3.98 - 2.63

Nota: El precio de El Salvador y Guatemala, corresponde a la modalidad de autoservicio en la capital. El precio de Panamá corresponde a los precios de venta máxima en las Estaciones de Servicio en la ciudad de Panamá, establecidas por La Secretaría Nacional de Energía, mediante Resolución N° 1456 de 29 de mayo de 2013.

En esta semana:

Costa Rica: Los precios de la Gasolina Súper, la Gasolina Regular y el precio del Diesel disminuyeron. Los precios se ajustan mensualmente, correspondiendo su última revisión vigente a partir del 31 de mayo de 2013 según Gaceta N°103 del 30 de mayo de 2013. El precio del gas licuado del petróleo (LPG) es a precio máximo de venta.

El Salvador: El precio de la Gasolina Súper se mantuvo igual, la Gasolina Regular y el precio del Diesel disminuyeron. Se mantiene una política de precios libres, no regulados por el Estado y son ajustados cada 14 días y los mismos son verificados semanalmente en las estaciones de servicio. Además se realiza un monitoreo diario del comportamiento de los precios internacionales. (*)Para el caso del precio GLP en estaciones de servicio no obtuvimos informe del mismo.

Guatemala: El precio de la Gasolina Súper, la Gasolina Regular y el precio del Diesel disminuyeron. Los precios son libres, no regulados por el Estado y se ajustan semanalmente en base al comportamiento de los precios internacionales.

Honduras: Los precios de la Gasolina Súper, el precio del Diesel aumentaron, el precio la Gasolina Regular se mantuvo igual. Estos precios son regulados. El precio oficial se ajusta cada semana y tienen vigencia de lunes a domingo. En el caso de GLP vehicular se considera una mezcla de 70% propano y 30% butano.

Nicaragua: El precio de la Gasolina Súper, el precio de la Gasolina Regular y el precio del Diesel disminuyeron. Los precios son libres, no regulados por el Estado, estos son establecidos por cada una de las Empresas Distribuidoras que operan en el país y se ajustan semanalmente, en base al comportamiento de los precios internacionales. (**) No obtuvimos precio del GLP para este periodo.

Panamá: Los precios de la Gasolina Súper, el precio del Diesel y el precio de la Gasolina Regular aumentaron. Dichos precios son regulados por el Estado en base al comportamiento de los precios internacionales y se ajustan cada 14 días. Las estaciones de servicio compiten a la baja del precio de venta máximo en la ciudad de Panamá, establecida mediante Resolución N° 1456 de 29 de mayo de 2013. Precio promedio del GLP de estaciones de servicio en ciudad de Panamá obtenido según monitoreo de la ACODECO del día 3 de junio de 2013.

Observaciones adicionales:

Para este periodo, los precios más altos en Centroamérica para la Gasolina Súper, la Gasolina Regular y el precio del Diésel fue para Costa Rica seguido por Nicaragua. En los precios más bajos a nivel regional, Guatemala se ubicó en el precio más bajo en la Gasolina súper y Panamá en la Gasolina Regular y el Diesel.
El precio de Panamá para el combustible de esta semana corresponde a los precios de venta máximo en Estaciones de Servicio publicados por La Secretaría Nacional de Energía a través de la Resolución N° 1456 de 29 de mayo de 2013.

La Gasolina Súper en todos los países es de 95 octanos mínimo. La Gasolina Regular es de 88 octanos en Guatemala, Honduras y Nicaragua; en El Salvador es de 90 y, en Costa Rica y Panamá, de 91 octanos mínimo.

Los precios que se presentan en este informe, corresponden a precios regulados o monitoreo realizado en la respectiva ciudad capital, presentándose la aclaración sobre el “Sistema de Autoservicio” (autodespacho a un precio menor que el servicio completo).