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jueves, 13 de junio de 2013

Sentirse como en casa


Hoteles boutique en Nicaragua Los hoteles boutique han rescatado la arquitectura colonial de Nicaragua. (Cortesía Hotel El Convento y Hotel Los Robles)
Fuente: Leonardo Coca, corresponsal Jueves, 13 de Junio de 2013 11:31 Aumenta el auge de los hoteles boutique en Nicaragua, pues los ejecutivos en viajes de negocios exigen comodidad y atención personalizada.

Mimar al huésped para que se sienta como en casa parece ser la filosofía de empresarios propietarios de pequeños hoteles boutique en Nicaragua, que pretenden hacer más confortable la estadía de viajeros de negocios en el país.
Ubicados en las principales ciudades coloniales, en la capital o frente al océano Pacífico, estos establecimientos turísticos han sido diseñados para procurar las mayores comodidades a los huéspedes.
“Entre los viajeros de negocios cada vez aumenta la necesidad de encontrar un lugar diferente, más acogedor y no tan concurrido, donde puedan relajarse después de regresar de un arduo día de labor. Es por esta razón que año tras año hoteles boutique como el nuestro están experimentando un gran crecimiento en su demanda de alojamiento. Esta tendencia apunta a continuar en crecimiento para los próximos años”, augura Pedro Gutiérrez, director de mercadeo de los hoteles Los Robles y Punta Teonoste.
Entre los principales hoteles boutique de Nicaragua están Marina Puesta del Sol (Chinandega), El Convento (León), Los Robles (Managua), Punta Teonoste (Rivas), Plaza Colón y Darío (Granada).
Las tarifas de habitación por noche oscilan entre us$85 y us$208, precios que en la mayoría de casos incluyen aire acondicionado, desayuno, agua caliente, acceso gratuito a internet inalámbrico, televisores pantalla plana de 32 pulgadas, espacioso baño con tina y agua caliente, secadora de cabello, almohadas hipoalergénicas, gimnasio, piscina y mini-bar. Además, los huéspedes pueden solicitar lavado y planchado de ropa, limpieza de calzado, masaje profesional, servicio de alimentación a la habitación, servicio de guía y de transporte.
“El país empieza a promoverse como excelente destino turístico en mercados con gran potencial, lo cual seguramente generará un turismo limpio y respetuoso. Esperamos que la afluencia de turistas se incremente y, por ende, nuestra ocupación”, comenta Juanita García Uriza, de Marina Puesta del Sol.
En conjunto los hoteles boutique ofrecen más de 250 habitaciones y 350 camas, generan 420 empleos directos y 250 indirectos, y cada año facturan poco más de US$2,95 millones.

Para cada gusto

La oferta de hoteles boutique es muy variada y hay para satisfacer cada gusto. He aquí tres destacados
Hotel El Convento fue construido en el centro de la ciudad colonial de León, sobre las ruinas de un antiguo convento franciscano, abrió operaciones en el año 2000. Sus 31 habitaciones, sobriamente decoradas, reúnen todos los servicios que tanto ejecutivos como turistas buscan al salir de casa. El ala de las habitaciones realza la historia colonial y antigua de Nicaragua, mientras que los corredores y el lobby muestran la riqueza artística latina. Sus 43 empleados atienden a turistas europeos y ejecutivos de negocios, quienes pagan entre US$90 y US$177 por noche. En 2012 facturó US$770.000.
El hotel Los Robles fue fundado en Managua en 2001 por Walter Bühler. Para la construcción de este establecimiento se remodeló una casa de estilo colonial, rescatando piezas originales antiguas, con el objetivo de que el visitante extranjero disfrutase de la cultura nicaragüense. A los viajeros de negocios les ofrece trece habitaciones, cuyos precios oscilan entre us$99,45 y us$119,34, amplios jardines y piscina al aire libre. Emplea a quince personas y durante 2012 facturó aproximadamente US$250.000.
Marina Puesta del Sol es un pequeño hotel de playa ubicado en las costas de Chinandega, que opera desde 2004. Ofrece 19 suites de lujo con vista hacia el imponente volcán San Cristóbal, una marina con 32 espacios, para quienes disfrutan aventurándose por el mundo a bordo de veleros o yates; servicio de bar y restaurante, acceso a varios kilómetros de playa privada, canchas de tenis, juegos de mesa, paseos en lancha, así como paquetes de pesca, surf y luna de miel. La mayoría de los clientes que llegan son adultos jóvenes con poder adquisitivo medio-alto y empresarios nacionales, quienes pagan entre US$184 y US$207,90 para hospedarse allí. Emplea a cincuenta personas.