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jueves, 13 de junio de 2013

Juan Valdez será modelo de gestión empresarial en Harvard


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Fuente: La República (Colombia) Jueves, 13 de Junio de 2013 11:26 Juan Valdez llegó a Harvard. El personaje publicitario que ayudó a popularizar el café colombiano en el mundo, está siendo usado como modelo de gestión empresarial e innovación nada menos que en la prestigiosa universidad estadounidense.

La empresa colombiana fue seleccionada como un caso digno de estudio, que permite a los estudiantes examinar las situaciones que enfrentan los administradores de empresas en el mundo real.
En el material didáctico preparado por Harvard se analizan los desafíos de la empresa en la última década en su intento de convertirse en el Starbucks colombiano de la mano de la figura del famoso Juan Valdez. Entre la colección de más de 13.000 casos de la vida real que usa Harvard como modelos, el de Juan Valdez es uno de los pocos que analiza una marca latinoamericana exitosa.
“No hay muchos casos de innovación empresarial en países en desarrollo”, dijo Jeremy Dann, profesor de innovación empresarial en la Marshall’s School of Business de la Universidad de Southern California y coautor del estudio que usa Harvard. “El caso de Juan Valdez es un buen ejemplo de una marca con gran éxito que formula una nueva estrategia para lanzarse a un camino innovador. Eso es más difícil que la innovación original”.
Entre los 180 estudios de empresas latinoamericanas publicados por Harvard figuran los casos del chocolate venezolano El Rey, el vino chileno Concha y Toro y la cerveza mexicana Corona. Pero ninguno de ellos es tan conocido como Juan Valdez, que en 2005 venció al payaso Ronald McDonald y al conejo de las pilas Energizer como la imagen publicitaria más conocida en los Estados Unidos.
Los planes de expansión según los analistas
La expansión internacional de Juan Valdez avanza a paso lento y en el estudio, Dann y su coautor Michael Norton, autor del libro “La Ciencia de Gastar Inteligentemente”, analizan las dificultades de la empresa en sus planes de conquistar el mercado internacional. Luego de notar que los cafés Juan Valdez en EE.UU. y Europa no estaban produciendo las ganancias esperadas, los autores se preguntan si la marca logrará con la cadena de tiendas el mismo éxito que con su café.