Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 5 de junio de 2013

Panamá es deficitario en su comercio con Centroamérica


Comercio exterior Carga y descarga de contenedores en puerto.
Fuente: Panamá América Miércoles, 05 de Junio de 2013 08:57 Los países centroamericanos exportaron en 2012 más de US$967 millones al mercado panameño.

Más de US$1.000 millones significó el comercio entre Panamá y los países centroamericanos en 2012, pero los productores nacionales apenas lograron probar el 9% de ese pastel, ya que la balanza comercial es desventajosa para los exportadores locales.
A pesar de que Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala representan un mercado atractivo para la comercialización de productos panameños, Panamá no logra aumentar el comercio con la región y solo exportó US$98 millones el año pasado, cifra que representó una disminución de 2.5% con respecto a 2011.
Sin embargo, las importaciones al país crecieron 13.4% en el mismo periodo para totalizar los US$967 millones, según dictan cifras de la Contraloría General de la República, lo que indica que Panamá continúa siendo un gran consumidor de la mercancía que producen los países centroamericanos.
Carne de bovino, conservas de atún, lácteos, jamones, entre otros, figuran como los principales productos que entran al mercado panameño. En tanto, Panamá logra comercializar en Centroamérica medicamentos, cajas de papel o cartón, envases de aluminio, leche evaporada y aceites lubricantes, según datos del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).
El principal socio comercial en la región es Costa Rica, ya que se sitúa en el primer lugar en el “ranking” de destino de las exportaciones panameñas, seguido de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
En 2012 las exportaciones panameñas a Costa Rica sumaron US$54 millones; pero a la vez el país vecino también aprovecha muy bien la relación comercial y colocó en el mercado panameño productos por un valor de US$509, lo que significa más del 50% de todo el intercambio comercial que realiza Panamá con la región.
En 2002, Panamá inició las negociaciones para la suscripción de protocolos bilaterales con cada uno de los países centroamericanos, con el fin de firmar tratados de libre comercio (TLC) con todo el bloque centroamericano.
Estos protocolos bilaterales han permito establecer los programas de desgravación arancelaria de los productos que Panamá comercializa con los demás países de esta región.
En el caso de Costa Rica, el documento entró en vigencia en 2008; mientras que con el resto de Centroamérica, a excepción de El Salvador, los acuerdos entraron en vigencia en el año 2009.
El sector ganadero evalúa esta relación comercial como ventajosa para el sector cárnico, ya que por ejemplo, en el caso de Costa Rica, los precios han mejorado, pero para los productores de lácteos, el país vecino sigue representando una gran amenaza, pues ellos han logrado desarrollar un sector mucho más competitivo y eficiente.
Julio Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (Anagan), explicó que los precios obtenidos en las exportaciones de ganado en pie han mejorado y ha permitido que las provincias que comparten frontera con Costa Rica, como Bocas del Toro y Chiriquí, incrementen las exportaciones de ganado.
Según Ramírez, los ganaderos de esa región logran vender el ganado en pie entre US$1,46 y US$1,68 el kilo. Sin embargo, el panorama cambia en el caso de Nicaragua, que comercializa la carne a menor precio y representa una amenaza para el sector ganadero panameño.
Durante el primer trimestre del año en curso, ingresaron al país unas 1.200 toneladas de carne y se estima que el año cerrará con la importación de unas 5.000 toneladas de carne proveniente de Nicaragua y Estados Unidos.
Datos preliminares de la Contraloría General de la República indican que entre enero y febrero de 2013, Panamá exportó unos US$645.000 en ganado vacuno en pie, mientras que el mismo periodo de 2012, la cifra apenas alcanzó los US$7.000. En tanto, las exportaciones de carne de ganado bovino en los dos primeros meses del año alcanzaron los US$4 millones, una contracción de 6.3% comparada con los primeros dos meses de 2012.
Lácteos
El consumo de leche en el país es de 93.3 litros al año por persona, lo que significa que se necesita producir unos 190 millones de litros al año, pero Panamá aún es deficitaria en la producción, por lo que el país debe recurrir a las importaciones.
Ramírez explicó que cuando se realizan las negociaciones por medio de la Bolsa Agropecuaria para suplir la demanda local, Costa Rica casi siempre coloca en este mercado leche en polvo.
En el mes de febrero se llevó a cabo la rueda de negociación del contingente arancelario TLC Costa Rica - Panamá, en la Bolsa Nacional de Productos S.A., y cuyo resultado fue la importación de 691.472 toneladas métricas de leche fluida y descremada en polvo.
Además, Costa Rica también tiene presencia en el mercado panameño a través de la cooperativa Dos Pinos que recientemente compró la planta Nevada, ubicada en la provincia de Chiriquí, y que comercializa las leches Nevada y La Chiricana.
Con el fin de que se incremente la producción de leche, el Estado ofrece facilidades para que los productores mejoren el hato a través de la adquisición de ganado de alta genética, y que al usar tecnología se logra mayor rendimiento.