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lunes, 10 de junio de 2013

Cuestionan seriedad de propuesta de Canal Interoceánico de Nicaragua


Fuente: Siglo XXI Lunes, 10 de Junio de 2013 12:11 La oposición nicaragüense expresó sus dudas sobre la construcción de un canal interoceánico de gran calado entre los océanos Atlántico y Pacífico, una obra que durará unos 10 años y costará US$40.000 millones.

El disidente sandinista Edmundo Jarquín, excandidato a la Vicepresidencia en las elecciones pasadas, dijo que ceder la concesión a la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited, con sede en Hong Kong, y los tiempos del proyecto, muestran que el Ejecutivo “no habla en serio”.
Jarquín opinó que no es lo mismo entregar la concesión a China, una potencia económica mundial, que a una empresa china, de la cual no se tiene mucha referencia.
“La concesión se le está dando a una empresa constituida en Hong Kong, que tiene una subsidiaria constituida en (la isla) Gran Caimán, que a su vez es la dueña de una empresa que se constituyó en Nicaragua”, observó.
Jarquín, economista de profesión, señaló, además, que la iniciativa de ley “no luce seria; establece que los estudios de factibilidad van a estar listos en un año. ¿Quién va a creer eso?, si 25 kilómetros de una carretera toman un año”, cuestionó.
Más críticas
El también diputado opositor Eliseo Núñez, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), criticó que el gobierno del presidente Daniel Ortega pretenda otorgar a esa empresa china “una parte de Nicaragua que nadie sabe cuál será”, en alusión
a la ruta.
“Vamos a entregar la soberanía del país sin saber por dónde va a pasar el canal, cuánto va a costar, cuál es su impacto ecológico y cuánto tiempo va a durar la construcción”, indicó Núñez, miembro de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, que dictaminará el proyecto.
Advirtió del riesgo que significa que el dueño de la concesión, según la propuesta de ley, puede transferirla
a otra compañía.
El diputado aliado de los sandinistas Jaime Morales Carazo consideró que aún se necesitan despejar “ciertas incógnitas” sobre la viabilidad técnica y económica y que la obra “no afecte en lo mínimo el (Gran) Lago de Nicaragua”.