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lunes, 10 de junio de 2013

Costa Rica: Nueva carretera a San Carlos costará $80 millones más

Precio se encarecerá un 57%, confirma MOPT

Dinero será para realizar desvíos en zonas de humedal y falla en el terreno

Nuevas obras se incluyeron en una adenda que ya está ante la Contraloría


Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com 12:00 a.m. 10/06/2013
 
La aparición de un humedal, una falla en el terreno y deficiencias en los taludes encarecerán en $80 millones la construcción de la carretera entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos.
 
Esto significa que la obra de 30 kilómetros se encarecerá un 57% con respecto al valor calculado en el 2011, pues pasará de $140 millones a $220 millones, según los cálculos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Una parte del dinero se invertirá en pagar las expropiaciones y desviar la carretera en el sector de Anateri de Zarcero (en una zona conocida como finca hermanos Rojas). Allí los responsables encontraron una falla de 24 metros de profundidad, que provoca importantes deslizamientos.
Más adelante, en el sector de la Culebra, en Buenavista de San Carlos, también es necesaria una desviación, para evitar un humedal.
En noviembre del año pasado, cuando trascendieron los problemas, los responsables explicaron que el humedal abarca media hectárea, pero las obras de construcción solo impactarán una pequeña porción.
En el sector que se inunda se colocarán piedras de una tonelada para permitir que el agua circule. Sobre las piedras se levantará el relleno de la carretera.
Este tipo de construcción –que se conoce como pedraplén– solo se realizará en un tramo de 25 a 30 metros, pero el camino tendrá que desviarse 1,6 kilómetros para evitar todo el humedal.
Fallo de diseño. Por último, Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, confirmó este fin de semana, que los diseños taiwaneses de esta carretera eran muy deficientes y eso los ha obligado ha modificar muchos de los trabajos.
Los taludes, por ejemplo, tienen un diseño tan vertical que garantiza el riesgo de deslizamiento en esa zona de alta precipitación.
Castro explicó que los ingenieros de Taiwán calcularon que en todo el trayecto se movilizarían 2 millones de metros cúbicos de materiales, pero ya la cifra supera los 20 millones de metros cúbicos.
Para pagar los $80 millones extra el MOPT ya envió (el miércoles) una nueva adenda a la Contraloría General de la República. En ese documento se pide una ampliación de las obras de $43 millones, con el que se pagarán las obras nuevas.
Los $37 millones restantes saldrían de tres presupuestos extraordinarios del Ministerio de Hacienda. Según dijo, está previsto que en el 2013 se giren $10 millones, otros $50 millones en el 2014 y los $20 millones restantes en el 2015.
Esos presupuestos extraordinarios deberían ser aprobados, año con año, por la Contraloría.
Esto también significa que la inauguración de la obra, prevista para noviembre del 2014, ahora se postergará para marzo del 2015.
Lo que sí anunció el MOPT es el próximo cartel para construir el tramo pendiente de 10 kilómetros entre La Abundancia y Ciudad Quesada.

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