Precio se encarecerá un 57%, confirma MOPT
Dinero será para realizar desvíos en zonas de humedal y falla en el terreno
Nuevas obras se incluyeron en una adenda que ya está ante la Contraloría
La aparición de un humedal, una falla en el terreno y
deficiencias en los taludes encarecerán en $80 millones la construcción
de la carretera entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos.
Esto significa que la obra de 30
kilómetros se encarecerá un 57% con respecto al valor calculado en el
2011, pues pasará de $140 millones a $220 millones, según los cálculos
del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Una
parte del dinero se invertirá en pagar las expropiaciones y desviar la
carretera en el sector de Anateri de Zarcero (en una zona conocida como
finca hermanos Rojas). Allí los responsables encontraron una falla de 24
metros de profundidad, que provoca importantes deslizamientos.
Más
adelante, en el sector de la Culebra, en Buenavista de San Carlos,
también es necesaria una desviación, para evitar un humedal.
En
noviembre del año pasado, cuando trascendieron los problemas, los
responsables explicaron que el humedal abarca media hectárea, pero las
obras de construcción solo impactarán una pequeña porción.
En
el sector que se inunda se colocarán piedras de una tonelada para
permitir que el agua circule. Sobre las piedras se levantará el relleno
de la carretera.
Este tipo de
construcción –que se conoce como pedraplén– solo se realizará en un
tramo de 25 a 30 metros, pero el camino tendrá que desviarse 1,6
kilómetros para evitar todo el humedal.
Fallo de diseño.
Por último, Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes,
confirmó este fin de semana, que los diseños taiwaneses de esta
carretera eran muy deficientes y eso los ha obligado ha modificar muchos
de los trabajos.
Los taludes, por ejemplo, tienen un
diseño tan vertical que garantiza el riesgo de deslizamiento en esa
zona de alta precipitación.
Castro explicó que los
ingenieros de Taiwán calcularon que en todo el trayecto se movilizarían 2
millones de metros cúbicos de materiales, pero ya la cifra supera los
20 millones de metros cúbicos.
Para
pagar los $80 millones extra el MOPT ya envió (el miércoles) una nueva
adenda a la Contraloría General de la República. En ese documento se
pide una ampliación de las obras de $43 millones, con el que se pagarán
las obras nuevas.
Los $37
millones restantes saldrían de tres presupuestos extraordinarios del
Ministerio de Hacienda. Según dijo, está previsto que en el 2013 se
giren $10 millones, otros $50 millones en el 2014 y los $20 millones
restantes en el 2015.
Esos presupuestos extraordinarios deberían ser aprobados, año con año, por la Contraloría.
Esto
también significa que la inauguración de la obra, prevista para
noviembre del 2014, ahora se postergará para marzo del 2015.
Lo
que sí anunció el MOPT es el próximo cartel para construir el tramo
pendiente de 10 kilómetros entre La Abundancia y Ciudad Quesada.
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