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miércoles, 12 de junio de 2013

Nicaragua importaría mano de obra calificada para construcción de Canal Interoceánico


Rutas del Canal Interoceánico de Nicaragua Tomado de http://www.lavozdelsandinismo.com/
Fuente: El Nuevo Diario Miércoles, 12 de Junio de 2013 08:44 Se necesitarán ingenieros portuarios, ingenieros en dragado, ingenieros navales, especialistas en demoliciones y economistas en transporte marítimo, entre otros profesionales

Nicaragua necesitará de ingenieros portuarios, ingenieros en dragado, ingenieros navales, especialistas en demoliciones y economistas en transporte marítimo, entre otros profesionales, para construir el canal interoceánico, cuya concesión está prevista a ser otorgada por 50 años a la empresa china HK Nicaragua Canal Development.
El ingeniero civil y economista en transporte marítimo, Bert Bradfort, consideró que es un problema serio para Nicaragua la escasez de estos profesionales. Según dijo, en el país hay unos pocos especialistas en estas ramas que fueron formados en Bulgaria, la extinta Unión Soviética, en la Universidad Marítima Mundial con sede en Suecia y en Noruega.
Bradfort, quien dirigió durante la década de los 80 la Dirección de Transporte Marítimo del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, sostuvo que de construirse el canal, las universidades nacionales deben reenfocar sus carreras, tal como lo hizo Costa Rica cuando en ese país se asentaron compañías informáticas como Intel.
Asimismo, Bradfort agregó que se requieren de especialistas como biólogos marinos, que estén preparados para una eventual contaminación ambiental.

Empresa privada solicita mano de obra nacional

Aunque reconoce la necesidad de contratar mano de obra extranjera, el sector privado exigirá una participación activa de las empresas nicaragüenses en la construcción del canal.
“Necesitamos que se obligue al concesionario a incluir la mano de obra nicaragüense”, declaró el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas.
El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Mario Amador, reiteró que por su envergadura, “ni todos los nicaragüenses en conjunto” podrían ejecutar el proyecto.
Amador, sin embargo, enfatizó en que existen suficientes empresas en el país para iniciar algunas partes del proyecto.
“Esta sería la actividad más grande en obras de infraestructura, la más grande que se haya realizado en el mundo. No tenemos la capacidad para hacerla solo nosotros, pero sí creemos que tenemos el valor suficiente y empresas suficientes”, añadió Amador.
El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, Diego Vargas Montealegre, avaló la iniciativa del Gran Canal Interoceánico, pero apeló a la transparencia en el proceso y en el cuido del medio ambiente.
“Sentimos que como país tenemos una mayor responsabilidad para hacer el sueño de un canal una realidad; y para ello, como hemos dicho antes, será fundamental la transparencia, la protección del medio ambiente y la generación de empleos” dijo Vargas Montealegre.
Ingenieros y arquitectos recomiendan cautela
En tanto, la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos, ANIA, informó a través de un comunicado que toda obra de infraestructura económica como el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es posible, pero “con una aplicación sensata y fundamentada en la ciencia y la tecnología”.
“Un proyecto del orden del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua que adquiere alta importancia para el país, debe someterse en forma debida a la Asamblea Nacional, para que se haga una consulta amplia de los diferentes sectores nacionales”, indica el comunicado.
A criterio de esta organización, se debe tomar “el tiempo necesario para lograr el máximo consenso y así tener los mejores criterios para su aprobación”.
Piden concurso
También piden que la publicación del concurso para el estudio de factibilidad económica y rentabilidad nacional se realice “con un tiempo estimado adecuado a la envergadura de este megaproyecto”.
Otra de las solicitudes de ANIA es que se publiquen los estudios y diseños de ingeniería así como la licitación internacional para la construcción del canal.
Mencionan que el proyecto del Gran Canal y sus obras conexas que afectarían zonas geográficas de mar, tierra, ríos y lago requieren de “tiempo suficiente” para llevar a cabo estudios geológicos, de suelos, levantamientos topográficos, estudios hidrológicos y un “estudio serio de impacto ambiental”.

Panamá a la expectativa

Manuel Benítez, subadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá, aseguró que no tiene dudas de que su país seguirá siendo una “ruta preferida”, y que el nicaragüense debería ser “un canal más ancho y más profundo que el de Panamá”.
Panamá no está preocupada
Un canal interoceánico por Nicaragua es un “proyecto ambicioso”, que tendría que analizarse con detenimiento para evitar daños ecológicos, afirmó ayer el subadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, Manuel Benítez, en la presentación de la candidatura del Canal para el premio Príncipe de Asturias.
“Los expertos ambientalistas recomiendan mucha cautela y que se haga un análisis de impacto ambiental para determinar si realmente es viable”, señaló en una conferencia de prensa en Panamá, cuyas declaraciones fueron recogidas por la agencia de noticias EFE.
Benítez indicó que el proyectado canal supone una competencia a la vía interoceánica panameña, que habrá que analizar en su momento. No obstante, agregó que deberá tomarse en cuenta que Panamá cuenta con “la experiencia y es una ruta probada”.
“En este momento no pensamos en una preocupación inmediata”, dado que de aprobarse el proyecto de canal nicaragüense “va a tomar un tiempo considerable antes de que pueda operar”, informó AFP.