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jueves, 13 de junio de 2013

Walmart de México y Centroamérica y USAID le dan Una Mano Para Crecer a las PYME


Fuente: Revista Summa Jueves, 13 de Junio de 2013 16:20 Este es el séptimo año en el que más pequeñas y medianas empresas pasan a formar parte de la cadena de proveedores de Walmart; surtiendo así las góndolas de sus tiendas a nivel regional con más productos 100% salvadoreños.

Walmart de México y Centroamérica apoya actualmente a 25 pequeñas y medianas empresas salvadoreñas para que puedan crecer y ampliar sus niveles de venta hacia la tienda, todo bajo el programa “Una Mano para Crecer”, el cual brinda asistencia en la adecuación de la oferta para cumplir con la demanda de la región. Este día se celebra la conclusión de segunda etapa del programa, con la entrega de los planes de mejora a las PYMES participantes.
Las PYMES participantes del programa reciben durante todo el año el apoyo de Walmart a través asesorías en la adecuación del empaque o mercancía, el registro de marcas y otras actividades orientadas a incrementar la competitividad de los productos en el mercado destino. Además se les imparten talleres, seminarios y se les brinda asistencia técnica; favoreciendo así el aseguramiento de la calidad, la cantidad y los tiempos oportunos de entrega que se requieren para cumplir los estándares de Walmart.
El proyecto es apoyado también por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa de Desarrollo de las PYME, que ha contribuido con la contratación de un experto para desarrollar un diagnóstico en las empresas participantes e identificar los “cuellos de botella” que les impiden crecer e incrementar sus ventas. Varias empresas ya están aprovechando el diagnóstico; hicieron cambios y están viendo beneficios.
Claudia de Ibáñez, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, aseguró que Una Mano para Crecer brinda oportunidades reales de crecimiento a las pequeñas empresas, las cuales cuentan con voluntad y potencial de crecimiento y lo que necesitan es un apoyo de asesoría y acompañamiento para cambiar esquemas que les impiden crecer.
Por su parte, Carlos Arce, Gerente del Programa Bilateral de Crecimiento Económico de USAID, reafirmó el compromiso de USAID para con las PYME salvadoreñas, a fin de que tengan un mayor acceso a servicios de desarrollo empresarial de calidad, incrementen su productividad y competitividad y amplíen sus operaciones en mercados locales y de exportación. El apoyo de USAID se enmarca en el “Asocio para el Crecimiento”, un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de El Salvador y los Estados Unidos para combatir los principales obstáculos que impiden el crecimiento económico inclusivo en el país.
Durante el 2012 Walmart en El Salvador adquirió más de US$3,7 millones en artículos fabricados por 73 PYME salvadoreñas, fue cuando comenzó el Programa “Una Mano para Crecer”. La primera etapa del proyecto consistió en la elaboración de un estudio en Walmart, para identificar los principales cuellos de botella y áreas de oportunidad que tenían sus PYME proveedoras de productos. Los hallazgos principales revelaron oportunidades de mejorar la capacidad de estas empresas de incorporar talentos a su negocio; de mejorar la eficacia de la logística de distribución; la inclusión de planes que permitieran la mejora continua; la necesidad de una planificación de la producción y abastecimiento de materia prima; la mejora de las oportunidades de acceso a créditos financieros; y la readecuación de las presentaciones de sus empaques, entre otros.
En total, un 90% de las PYME participantes elaboran productos alimenticios incluyendo bebidas, el resto son empresas del área textil/confecciones y mercadería general. De estas empresas, tan solo un 21% alcanzan a cubrir el 100% de todas las tiendas (Walmart, Maxi Despensa, Despensa Familiar y Despensa de Don Juan) y ello obedece a que las empresas que aún no tienen una cobertura amplia de tiendas deben mejorar su capacidad de abastecimiento incrementando la capacidad de producción, así como mejorar su capacidad logística para almacenar y distribuir de manera más eficiente sus productos, desarrollar a sus equipos de trabajo para hacer más eficientes sus operaciones, realizar mejoras a sus productos en cuanto a empaques, etiquetas y logotipos así como incorporar más tecnología para la gestión administrativa.
La segunda etapa del programa inició en febrero pasado y contempló la asesoría de cada una de las compañías para identificar sus “cuellos de botella”. En esta fase, a las PYME participantes se les desarrolló un diagnóstico con el fin de determinar el funcionamiento de las distintas áreas de su empresa y se les desarrolló un plan de mejora, el cual les permitirá fortalecer aquellas áreas que lo necesitan y así convertirse en mejores proveedoras para Walmart. En esta fase, las PYME participantes han colaborado con una contrapartida que asciende al 30% del costo total. Esta fase finaliza este día con la entrega de los planes de mejora.
En lo que resta del 2013 las 25 PYMES recibirán capacitación en las áreas Comercial y Logística para mejorar el mercadeo y entrega de sus productos; por lo que seguir apoyando a las PYME, este programa tendrá una tercera etapa de implementación en la que se creará un Consorcio de Servicios que, a través de un equipo de asesores que conocen el funcionamiento de Walmart, ofrecerá:
Diseño de estrategia comercial
Llenado de formularios para registro de proveedores, productos, centralización
Servicios de asesoría para cumplimiento legal, registro de marcas, entre otros
Diseño de producto, empaques, logos y etiquetas
Servicios de informática
Servicios de diseño de estructuras financieras para comprensión de costos (logísticos, producción, etc.)
Servicios de consolidación de carga y entrega a Walmart.
Servicios de negociación de proyectos de logística con Walmart.
Cuando Walmart inició operaciones en El Salvador, sólo el 30% de los proveedores eran locales; para finales del 2011 el porcentaje de participación subió al 45%. A la fecha, desde que inició el programa “Una Mano para Crecer” en El Salvador, alrededor de 100 micro, pequeñas y medianas empresas salvadoreñas han sido beneficiadas, de las cuales, el 58% de las empresas suple a Walmart de alimentos, 13% de artículos no alimenticios para uso en el hogar, 15% de artículos de cuidado personal y cuidado del hogar, y el 14% suple de artículos textiles.
Otros datos de las PYME:
Empleados: 59 empleados por PYME en promedio, con un rango que va desde 4 hasta 275 empleados.
Años de fundación: Un rango de 4 a 47 años de fundación. 20 años de funcionamiento en promedio.
Años de ser proveedoras de Walmart:
6.5 años de ser proveedoras de Walmart, con un rango de 1 a 11 años.
Venta:
A nivel regional, unas 525 PYME fabricantes venden a Walmart en Centroamérica productos de manufactura industrial y comercial. En 2011, más del 80% de los proveedores de Walmart en la región estuvo constituido por pequeñas y medianas empresas.

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