Nicaragua concluyó el embarque de 40.000 toneladas de azúcar de caña con destino a Caracas, que en los últimos seis meses importó 80.000 toneladas de ese producto para satisfacer el consumo interno, según informes oficiales.
La Empresa Portuaria Nacional (EPN) de Nicaragua informó que tras el zarpe esta semana del barco venezolano José Leonardo Chirino, con 15.000 toneladas métricas de azúcar, se concluyó el envío de 40.000 toneladas contratadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que encara un grave desabastecimiento de productos básicos.
Venezuela envía sus propios buques a Managua para traer alimentos de manera más rápida. Según el reporte oficial, otro buque bolivariano cargó el pasado viernes en un puerto del Pacífico nicaragüense 980 vaquillas rumbo a Caracas como parte de los acuerdos bilaterales entre ambas naciones.
Informes oficiales indican que el país centroamericano pagó con 496.389 toneladas métricas de alimentos parte del petróleo venezolano que adquirió el año pasado, que ascendió a 11,8 millones de barriles.
Según un Informe de Gestión de Petróleos de Venezuela de 2012, divulgado por la prensa nicaragüense, las 496.389 toneladas métricas de alimentos que envió Nicaragua al país sudamericano el año pasado se distribuyeron en 13 productos, que representan un incremento de 208,9 por ciento con respecto a 2011.
Entre esos productos sobresalen leche UHT saborizada, arroz cáscara o paddy, leche descremada, lomo de atún, café, frijoles negros (caraotas), carne y aceite de palma, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario