Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 3 de junio de 2013

Presidente de China, Xi Jinping, llegó a Costa Rica



El presidente de China, Xi Jinping, aterrizó a las 7:44 p. m. en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con una delegación de representantes de su Gobierno y periodistas de esa nación. Su visita coincide con el sexto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones el 1 de junio de 2007.
Tras problemas para abrir la puerta de la nave, el Mandatario se asomó por la escalinata, a las 8:20 p. m., con su esposa, Peng Liyuan.
Xi llegó procedente de Trinidad y Tobago, en el avión Boeing 747 de Air China. Fue recibido por colaboradores del Gobierno chino, prensa nacional y también periodistas de su país.
El Mandatario recibió la bienvenida oficial por parte del ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, y el embajador tico en China, Marco Vinicio Ruiz, así como el embajador chino en nuestro país, Song Yanbin, en nombre de la presidenta Laura Chinchilla.
El presidente Xi permanecerá en el país unas 30 horas. En la mañana de este lunes visitará la Casa Presidencial donde se reunirá con Chinchilla. Posteriormente se trasladará a la Asamblea Legislativa. Al mediodía, recibirá las llaves de San José por parte del alcalde Johnny Araya. En la tarde, visitará a una familia costarricense y en la noche tendrá una cena de honor en el Teatro Nacional. Saldrá del país el martes en la mañana.
China escogió a Costa Rica dentro del itinerario de su primera gira a la América Latina. En el 2008, el entonces presidente Oscar Arias recibió al exmandatario Hu Jintao, en otra corta visita a Costa Rica, cuando se lanzaron las negociaciones para un tratado de libre comercio.
En la agenda de este encuentro se prevé que Chinchilla y Xi suscriban varios acuerdos relativos a infraestructura (Academia Nacional de Policía y Ruta 32), aprovechamiento de los mercados en el marco del Tratado de Libre Comercio, en particular para los pequeños y medianos productores, así como el medio ambiente, la cooperación, el comercio y las inversiones.
René Castro, ministro de Ambiente y Energía (Minae), informó a EF que el presidente Xi Jinping viene con dos proyectos concretos para poner en ejecución.
Uno es el giro de $100 millones que manejará el Banco de Costa Rica (BCR) para otorgar créditos para sustituir unidades de transporte público por vehículos que utilicen gas y electricidad.
El otro proyecto se basa en un crédito por $30 millones para que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) construya una huerta de paneles solares de 27 hectáreas que producirá 10 megavatios de electricidad, suficientes para una ciudad pequeña. 
Además, su visita adelantaría camino a un crédito por $900 millones para financiar el 70% del costo de la nueva y polémica refinería de Moín, plan que Recope pretende desempolvar y concretar en dos meses.

La visita del presidente Xi se suma a la de los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Barack Obama, de Estados Unidos, en febrero y mayo, respectivamente. Con ocasión de la reunión con Obama vinieron también los mandatarios de Centroamérica y República Dominicana.  

No hay comentarios: