Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 3 de junio de 2013

Primeros contenedores de lácteos ticos llegarán a China en las próximas semanas


Consumo de leche Tomado de www.anh-usa.org
Fuente: Revista Summa Lunes, 03 de Junio de 2013 10:10 Etiquetas de los productos que se exportarán son iguales a las que se comercializan en Costa Rica.

Tras un proceso que estuvo marcado por aprobación de protocolos, capacitaciones, vistas al mercado y mucho seguimiento de las partes involucradas; finalmente Costa Rica hará su primera exportación de lácteos a China. Dos contenedores de la empresa costarricense Dos Pinos llegarán al Gigante Asiático en las próximas semanas.

Este primer envío se compone de leche fluida descremada, semidescremada y entera; así como leche saborizada de fresa, chocolate y vainilla. Los consumidores que degusten estos lácteos nacionales serán de Beijing, Cantón y Chongqing, esta última ciudad es la más grande China con cerca de 35 millones de habitantes.

“Esta no es un exportación más, esto es crear historia. No hay duda que la visión que tuvo la empresa de ir sin temor a “pelear” comercialmente con los grandes productores globales, apoyados por socios estratégicos como la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), nos llena de orgullo, al ver que estamos cruzando la mitad del mundo para estar presente en los hogares chinos”, afirmó Roy Loría, Director de Negocios Internacionales de Dos Pinos.

Por su parte, Álvaro Piedra, Gerente de Promoción Comercial de Procomer, comentó que esta exportación es un gran logro para el país, pues se demuestra, una vez más, que los productos nacionales son de alta calidad y cumplen con los más altos estándares internacionales.

El trabajo de la Promotora con Dos Pinos para ingresar al mercado chino, empezó formalmente en mayo del 2012, cuando el Director de la Oficina de Promoción Comercial (OPC) de Procomer en China visitó la cooperativa con el objetivo de interesarlos en esta nación oriental y de exponer las oportunidades detectadas para los productos lácteos en este mercado.

Posteriormente, inició el proceso, en el cual Procomer brindó asesoría y apoyo a Dos Pinos en múltiples niveles, por ejemplo: a través del Programa de Inmersión en el Mercado Chino (PIM); agendas de negocios virtuales para filtrar clientes potenciales; elaboración estudios de mercado acerca de lácteos en China; dos agendas de negocios en el mercado, que incluyeron visitas a más de 20 compradores previamente filtrados; verificación de contactos y de aranceles por producto en bases de datos del Centro de Asesoría para el Comercio Exterior (CACEX); acompañamiento personalizado del Director de la OPC en cada agenda y en la prospección de dos de las ferias de alimentos más grandes de China, Sial Shanghai y Hofex Hong Kong; conferencias semanales de seguimiento; apoyo con definición de estrategias; envío de empaques y etiquetas de producto para análisis de la competencia; entre otros.

De acuerdo con Loría, las etiquetas de los productos que se exportarán son iguales a las que se comercializan en Costa Rica. “El consumidor chino aprecia los bienes importados, por este motivo la presentación es exactamente igual a la que vemos en supermercados nacionales, nada más agregamos un sticker con la información nutricional en mandarín”, agregó.

Esta primera exportación se comercializará a través de la firma china SDIC International Trade, subsidiaria de State Development & Investment Corp –SDIC-, la cual es operada por el Estado chino, emplea a 80.000 colaboradores y vende más de US$49.000 millones al año. La segunda fase de las exportaciones de Dos Pinos a China incluirá otros productos como leche en polvo, jugos, néctares, bebidas de café y mantequilla.

En el 2012, Costa Rica exportó a China US$331,3 millones.

No hay comentarios: