Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 4 de junio de 2013

Se acelera contratación de mano de obra en Panamá


Empleos Empleos
Fuente: Capital (Panamá) Martes, 04 de Junio de 2013 08:42 Durante los primeros cuatro meses del presente año también se registraron 31.738 renuncias.

El crecimiento económico que experimenta el país, que se refleja en un aumento de la demanda interna y la expansión de las empresas nacionales y multinacionales hacia el interior del país, ha intensificado la ya fuerte demanda de mano de obra y agravado la ya difícil situación de estrechez que atraviesa el mercado laboral panameño.
Según estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), tan solo durante los primeros cuatro meses del presente año se registraron en el país 87.861 nuevos contratos de trabajo, de los cuales el 37,8% son por tiempo definido, 29,2% por tiempo indefinido y 32% por obra terminada.
La cifra de nuevos contratos registrados durante el primer cuatrimestre de 2013 representa un incremento de 20,17%, respecto al mismo período del año anterior, cuando se firmaron 72.965 contrato, lo que indica que la contratación de mano de obra se ha acelerado pues entre 2011 y 2012 la contratación de personal creció un 8,54%.
Además, de los 87.861 nuevos empleos generados por la economía panameña durante el primer cuatrimestre del presente año, 52.767 se generaron en las direcciones regionales del Mitradel, siendo la provincia de Colón la que presentó la mayor generación de empleos (11.867), seguido por Panamá Oeste (8.158), Chiriquí (7.157), Coclé (6.695), San Miguelito (6.330), Herrera (3.995), Veraguas (2.443), Howard (1.166) y la Isla Colón (355).
Paralelamente el Mitradel registró durante los primeros cuatro meses del presente año un total de 31.738 renuncias, de las cuales 50,03% fueron presentadas por mujeres y el 49,57% restante por hombres.
De acuerdo con Mario Molino, secretario general del Mitradel, el constante crecimiento que presenta nuestra economía no solo le ha permitido a Panamá reducir el desempleo a una tasa de 4%, sino también que la creación de nuevas plazas laborales se mantenga en un crecimiento constante, al punto que se espera que por los próximos tres años el número de desempleados siga reduciéndose de manera significativa.
Una visión que parece ser respaldada por estudios internacionales, ya que el último informe de empleo elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronostica que la tasa de desempleo urbano promedio regional podría bajar hasta 0,2 puntos porcentuales y ubicarse en un rango entre 6,4% y 6,2% en 2013, la más baja de las últimas décadas.
El informe, que analizó el desempeño del mercado laboral en 14 países de América Latina y el Caribe, ubicó a Panamá como uno de los 6 que en 2012 registraron una disminución de su tasa de desempleo de por lo menos 0,2 puntos porcentuales.
Para el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Roberto Troncoso, esta es una muy buen noticia para todos los panameños porque significa que cada vez más personas encuentran empleo formal en el país y que los trabajadores panameños pueden conseguir mejores salarios y mejor calidad de vida para sus familias.
Opinión que comparte el ex presidente de esa organización empresarial Francisco De Ycaza, quien considera positivo que cada vez más panameños encuentren empleo; sin embargo, advirtió que esto plantea un serio reto para el país ya que todo indica que las personas que todavía forman parte de la cada vez más reducida masa de desempleados no encuentran empleo porque carecen de la educación necesaria para aplicar a una plaza laboral.
Indicó que ante esta situación el país debe redoblar los esfuerzos por fomentar la educación y promover la capacitación laboral, de manera que las personas sin empleo se preparen para ocupar las plazas de trabajo que sin duda se seguirán generando en una economía en plena expansión como la panameña.
Pero para Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), la aparente escasez de mano de obra en el mercado laboral panameño no es más que una “ficción estadística” ya que en la actualidad 37,2% de la Población Económicamente Activa (PEA) está empleada en el sector informal de la economía y el desempleo invisible se eleva a 14,1% de la PEA.

No hay comentarios: