Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 3 de junio de 2014

Banco Mundial pide a Latinoamérica invertir más en innovación


Branding Summa Inputs
Fuente: Prensa Libre Lunes, 02 de Junio de 2014 10:19
Latinoamérica necesita invertir más en innovación, proteger la propiedad intelectual y el recurso humano de calidad para mejorar la competitividad y el crecimiento económico.

El gerente sectorial del Banco Mundial (BM) para el desarrollo humano en los países andinos, Jamele Rigolini, señaló: en Latinoamérica "hay una carencia generalizada a todos los niveles —de empresas— en inversión de innovación".
Las empresas latinoamericanas "son menos innovadoras" que las compañías de otras regiones en desarrollo, destacó el economista.
La innovación "es clave" para aumentar la productividad de una empresa, pero innovar "no es solamente introducir productos nuevos y tecnología de punta, también es invertir para mejorar los procesos de producción y formar gente", enfatizó.
Rigolini participó en el estudio "El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación", presentado el viernes en Honduras por el BM.
En su opinión, las industrias latinoamericanas también deben proveer "más incentivos" a los trabajadores para lograr procesos más efectivos de productividad y mayor competitividad.
"La innovación no hay que verla como lo que hacen los laboratorios de punta y alta tecnología, innovación se hace a cualquier nivel, y en Latinoamérica no se ve tanta innovación como en otras regiones", subrayó el economista.

Competencia

Latinoamérica también debe aumentar la competencia empresarial para "estimular" la innovación, respecto de su nivel de ingreso y a otros países del mundo, e incrementar su productividad, apuntó.
De lo contrario, advirtió Rigolini, la productividad de las compañías "no va subir tanto como en otras regiones y eso se traslada en crecimiento económico menor".
Según el estudio, Brasil es el único país de Latinoamérica que invierte el 1% de su producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo, mientras que el resto de países de la región invierten por debajo del 0,5%.
Latinoamérica también enfrenta el reto de proteger la "débil" propiedad intelectual y los "pocos incentivos" para mejorar la innovación empresarial, agregó.
El reto de aumentar la calidad de la educación "sigue vivo" en Latinoamérica, región que carece de capital humano calificado para mejorar su innovación y competitividad, señaló Rigolini.
"En la región hay un proceso de formación del capital humano que no responde a las necesidades del mercado laboral, señala el informe.

Registro: Pocas patentes

Se detalla, además, que en Bolivia, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala y Perú “el número de patentes por cada millón de habitantes es menor a uno, muy por debajo de lo que debería ser para su nivel de desarrollo”.

No hay comentarios: