Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 5 de junio de 2014

Turismo médico crece en Costa Rica

Inversiones por turismo médico superan los $185 millones en cuatro años

Según registros del Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed)

POR EVELYN FERNÁNDEZ MORA / evelyn.fernandez@elfinancierocr.com / 04 JUN 2014, 03:53 PM 



En términos de inversión, los proyectos más importantes para el turismo médico en el país han requerido $185,2 millones del 2010 a la fecha, según registra el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed).
Las corporaciones que han realizado las mayores inversiones en suelo nacional son la Clínica Zahha con un costo de $1 millón en el 2010, mientras que en 2012 tres hospitales representaron inversiones significativas: el Hospital Clínica Bíblica (Torre Parqueos, $15 millones), el Hospital Cima en Guanacaste ($30 millones) y el Hospital San Rafael Arcangel en Liberia ($3,2 millones).
Dentro de dicho monto se incluyen dos grandes proyectos que están en proceso de construcción en el periodo 2014 y 2015 en el país. Se trata de American World Clinics en el cual se invertirán $100 millones y el nuevo hospital Clínica Bíblica que se establecerá en Santa Ana, el cual tendrá un costo de $29 millones.
En el 2013 hubo dos proyectos empresariales que fueron la Torre Médica Pinares y el Hospital Clínica Santa Rita de los cuales no se especifica el monto, pero que fueron significativos aportes para el sector del turismo médico, explicó Massimo Manzi, director de Promed.
Además, faltan inversiones menores pero igualmente importantes de pequeñas clínicas que renuevan o compran nuevas instalaciones para ofrecer un mejor servicio al paciente nacional e internacional.
Mazi externó que no existe un monitoreo efectivo por parte de las autoridades sobre la verdadera inversión en los últimos años en este sector, sin embargo, el ente trata de registrar como parte de sus tareas más importantes en esta área.  
El aporte económico al país por esta actividad ha crecido en promedio un 15% por año desde el 2006. El más reciente estudio que realizó Promed sobre turismo médico reportó que al país ingresaron 48.000 pacientes en el 2011 y dejaron $337 millones.

No hay comentarios: