SECTOR ESTÁ COMPUESTO POR 233 MARCAS
El Centro Nacional de Franquicias de la Cámara de Comercio de Costa Rica (Cenaf) entregará a diez pequeñas empresas (pymes) de Costa Rica fondos no reembolsables a cada una hasta por ₵12.500.000 con el objetivo de que puedan franquiciar su marca.
Se trata de Torre del Lobo, Rice 'n Smile, Fonda Azteca, Curious Minds, Hamburguesía, Sencha Tetería, Educar, Diabefood (Café Sweet Treats by Paula's), Mandarina Juice y Panadería Cruji Pan.
El dinero proviene de los Servicios de Desarrollo Empresarial del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) que administra el Cenaf.
La estructuración como franquicia les demorará unos ocho meses,
después de un diagnóstico y evaluación que determinó que cumplían con
los requisitos para dirigirse hacia este modelo de negocios.
Algunos aspectos que se consideraron son
tener un concepto franquiciable, contar con una solidez financiera y
un proceso estandarizado, mantener vigente el registro de la marca y
estar al día con las obligaciones tributarias y legales.
Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias, indicó que estas empresas deberán estar listas para Expo Franquicias 2014 que se llevará a cabo en septiembre, la cual se realizará por primera vez en Panamá.
Actualmente el sector de franquicias costarricense está compuesto por
233 marcas, de las cuales 44 son nacionales y 189 provienen de otros
países, principalmente de Estados Unidos. Este dato representa un
crecimiento del 5,4% con respecto al año 2012, pero representa un 55,3% de crecimiento respecto al número de franquicias identificadas hace tan sólo 3 años.
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