El desarrollo de la zona que rodea el Puerto de La
Unión Centroamericana ya entró en la agenda de la Comisión Ejecutiva
Portuaria Autónoma (CEPA), de acuerdo con el presidente de esa
institución, Nelson Vanegas.
“Estamos buscando proyectos alrededor del puerto... Es importante buscar la posibilidad de un aeropuerto en la zona oriental”, dijo Vanegas. Para la operación de una nueva terminal se ha considerado un asocio público-privado (APP). Si se materializa, serían tres aeropuertos en el país.
Vanegas dijo que a principios de 2015 esperan poder adjudicar la operación del puerto, es decir, dejar en firme qué empresa ganó la licitación pública.
Mientras tanto, desde CEPA trabajan en tres proceso simultáneos a solicitud de las navieras: la preparación de las bases para la licitación, asegurar el dragado y la creación de un salón de datos.
Sobre la preparación de las bases, Vanegas explicó que están incorporando las observaciones que han recibido sobre el documento. “En 100 días esperamos tener un proyecto favorable”, aseguró.
En cuanto al dragado, el tiempo para tener la profundidad requerida (entre 10 metros y 14 metros abajo del terreno) se extiende hasta el otro año, pues debe coincidir con el plazo para entregar la obra.
El salón de datos es un proyecto que surgió para proveer información sobre los detalles del puerto y el mercado, y cabe la posibilidad de que esté listo el próximo mes.
Por el momento La Unión Centroamericana no registra mayor actividad. Días atrás, el gerente de la terminal, Milton Lacayo, fue cesado de su cargo y Emérito Velásquez asumió como interino.
Proyectos alternativos
Hay otras iniciativas que se piensan ejecutar en las empresas que opera CEPA.Vanegas detalló que ya existe un plan para operar el ferry, una unidad de transporte marítimo que se moverá en la región. Esto significa que ya se afinaron detalles en materia de seguridad pública, migración y seguridad fronteriza.
La idea original era conectar La Unión con Puerto Corinto, en el acceso al Pacífico de Nicaragua. Pero el presidente de CEPA indicó que también Costa Rica ha mostrado interés en ser punto de llegada para el ferry, en su acceso al Pacífico con Puerto Caldera. Serían entonces dos rutas.
En el caso del Aeropuerto de Ilopango, se había considerado habilitar vuelos de bajo costo con destinos cortos; sin embargo, “Ilopango está en una situación de cárcavas”, advirtió Vanegas. Esta condición ha obligado a desarrollar un diagnóstico previo.
Finalmente, en el caso de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL), aún está pendiente encontrar financiamiento para el plan maestro.
CEPA tomó la decisión de reactivar la línea férrea en El Salvador e iniciar con un recorrido entre San Martín (en San Salvador) y Sitio del Niño (en La Libertad).
Un grupo de empresas alemanas mostró interés en financiar el proyecto. Vanegas adelantó que también España busca participar.
Finalmente, Vanegas dijo que ya se presentó el estudio “value for money” (valor por dinero) para la ampliación del aeropuerto internacional en La Paz al Consejo por el Crecimiento, aunque no dio fecha para dar a conocer los detalles.
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