Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 5 de junio de 2014

Guatemala: Presentan inversión hidroeléctrica de 114 MW


Juan Luis Bosch, Presidente Corporativo Corporación Multi-Inversiones, junto a Florentino Pérez, Presidente Grupo Cobr Cortesía Corporación Multi-Inversiones
Fuente: Revista Summa Jueves, 05 de Junio de 2014 16:10 (modificado)
La División Energía de Corporación Multi-Inversiones (CMI) presentó los avances de la segunda fase del proyecto Renace, ubicado en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Grupo Cobra dio inicio de la mano de CMI, a la construcción de la central hidroeléctrica Renace II, en el mes de enero del año 2012, y se espera que esté en funcionamiento a finales del mes de junio del 2014. Esta segunda fase tendrá una capacidad instalada para producir 114MW (megavatios) de energía mediante fuentes renovables y libres de contaminación. dedicada al diseño, desarrollo y operación de proyectos de generación de energía eléctrica con recursos renovables,
Para la construcción de esta importante obra, CMI contrató a Cobra, una empresa que forma parte del Grupo Cobra, a su vez parte del Consorcio Internacional ACS (Actividades de Construcción y Servicios).
ACS, una referencia mundial en la industria de la construcción y del desarrollo de infraestructuras, con operaciones globales dedicadas a la construcción, servicios industriales y medio ambiente, es presidida por uno de los empresarios más reconocidos en el mundo, Florentino Pérez, quien visita Guatemala para verificar los trabajos de la obra, ya que ésta nueva central hidroeléctrica se encuentra en su etapa final, a pocas semanas de entrar en operación y convertirse en una nueva fuente de energía renovable para el país.
Juan Luis Bosch, Presidente Corporativo Corporación Multi-Inversiones, junto a Florentino Pérez, Presidente Grupo Cobra
Sobre esta importante visita, el Co-Presidente Corporativo de CMI, Juan Luis Bosch, comenta: “Nos da mucho gusto recibir en Guatemala a Florentino Pérez, quien nos visita como Presidente de Grupo Cobra, nuestro aliado estratégico en la ejecución de Renace II, un proyecto de gran importancia para CMI que nos permitirá ampliar a 196MW nuestra capacidad instalada total de generación, para 2014. Agradecemos a Florentino que nos visite en este país y esperamos que se sienta como en casa. Para nuestra corporación, él es un amigo, un visionario y un excepcional hombre de negocios digno de toda nuestra admiración y respeto. Renace se convertirá en el proyecto hidroeléctrico privado más grande del país, demostrando que centrales de esta envergadura son posibles cuando se tiene una relación de buen vecino con las comunidades y se establece una política de responsabilidad social empresarial cuyo foco sea el desarrollo de dichas comunidades”.
Esta es una obra de gran complejidad, ya que cuenta con una presa de derivación, un canal de conducción de 1.1 kilómetros, 8.5 kilómetros de túneles, un embalse de 100,000 metros cúbicos, una tubería de alta presión y 4 unidades de generación. Es importante destacar que, por estar la mayoría de las obras bajo tierra, Renace es un proyecto ambientalmente amigable y con muy bajo impacto a la naturaleza.
Florentino Pérez, un empresario ampliamente galardonado que preside a Grupo ACS desde su integración en 1997, luego de la fusión de las constructoras OCP y Ginés y Navarro, es también reconocido a nivel global por presidir una de las organizaciones deportivas más importantes del mundo, el Real Madrid Club de Fútbol.
Con el objetivo de contribuir con el desarrollo social y sostenibilidad del país, la División de Energía de Corporación Multi-Inversiones, dio inicio a la producción de energía por medio de recursos renovables en el año 2004, con su primera central hidroeléctrica, Renace I, ubicada en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, la cual genera 66MW. En 2011, esta organización alcanzó una capacidad instalada total de 82MW gracias a su segunda central, Santa Teresa, sobre el Río Polochic, con una generación 16 MW.
La División de Energía de CMI ha desarrollado como parte integral del proyecto Renace II, un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial, cumpliendo con el código ético de conducta y las leyes, pero sobre todo respetando la cultura de los pueblos y manteniendo relaciones equitativas de largo plazo.
Este sistema ha impactado al día de hoy a un total de 7 comunidades, 4,900 familias y 29.400 personas a través de, entre otros, la construcción de salones escolares, caminos, accesos y centros de convergencia en Carchá, Cobán, dónde se encuentran el proyecto hidroeléctrico Renace, en sus distintas fases.
Adicionalmente se busca un acercamiento permanente con las autoridades y el desarrollo de actividades sociales, deportivas y de apoyo comunitario, que promuevan relaciones de “Buenos Vecinos”, así como la capacitación de las personas de la comunidad.
La División de Energía de CMI está comprometida con la conservación de los recursos naturales en el área de sus operaciones. Para ello, se están desarrollando distintos programas, como lo son: Programa de reforestación más allá del compromiso legal; Programa de educación ambiental, tanto para colaboradores como para las comunidades; Programa de limpieza y ornato, que contempla el manejo y separación de los desechos sólidos, entre otras actividades de responsabilidad corporativa.
Gracias a los 114MW que generará Renace II, la División Energía de Corporación Multi-Inversiones estará contribuyendo con el 9,5% del total de la generación eléctrica de Guatemala. Aunque esto parece un pequeño aporte, proyectos como éste representan enormes inversiones de capital, ingenio, recursos y tiempo.
Para el 2016, CMI planea tener una capacidad instalada superior a 300 MW. Para lograr este objetivo, cuenta con un plan estratégico basado en la construcción y desarrollo de nuevos proyectos hidroeléctricos. Estos proyectos los ejecutará trabajando sobre sus valores corporativos: Responsabilidad, Excelencia, Integridad y Respeto._

Sobre Corporación Multi-Inversiones

Corporación Multi-Inversiones, o CMI como se le llama frecuentemente, es un consorcio empresarial de origen guatemalteco fundado como una empresa familiar por el señor Juan Bautista Gutiérrez en los años 20, actualmente tiene operaciones en 16 países. Está organizado a través de 6 divisiones que se dedican a la Molinería, Industria Pecuaria, Restaurantes, Desarrollo Inmobiliario, Finanzas y Energía. Su gran dinamismo ha convertido a CMI en un gran generador de fuentes de trabajo, actualmente emplea de forma directa a más de 30,000 colaboradores.
Sobre Grupo ACS
ACS es la compañía de Construcción más grande del mundo occidental. Emplea a más de 157.000 personas, de las que 13.000 son ingenieros, con presencia estable en más de 65 países. Según el ranking anual de la revista especializada ENR, el Grupo ACS es la mayor constructora de Estados Unidos y Australia, la segunda mayor en Latinoamérica y la quinta en Europa.
Las actividades que realiza el Grupo ACS, todas ellas relacionadas con la ingeniería civil o industrial, pueden agruparse en tres grandes categorías:
Construcción, que desarrolla proyectos de Obra Civil, Edificación no Residencial y Gestión de Minería
Servicios Industriales, donde se realizan proyectos de construcción de activos energéticos, eléctricos y de petróleo y gas, así como su mantenimiento
Medio Ambiente, que desarrolla servicios urbanos de limpieza y recogida, e invierte en plantas de tratamiento de residuos y reciclaje.

No hay comentarios: