La tecnología se ha convertido en el mejor aliado de los guatemaltecos, así lo asevera el informe de Desarrollo Humano más reciente, que indica que este país centroamericano es el mayor consumidor de minutos entrantes en llamadas internacionales.
Gustavo Arreola, coordinador del Informe de Desarrollo Humano de Guatemala, afirma que "Hay poblaciones que avanzan bastante con relación a la modernidad que existe en otros países, pero hay otros grupos poblacionales que se quedan rezagados en muchos de los temas, principalmente en las capacidades que tiene para poder alcanzar el bienestar".
Guatemala muestra uno de los mayores índices de desigualdad y pobreza a nivel latinoamericano, afirma la ONU, pero este informe también revela que los guatemaltecos toman cerca de dos horas anuales para recibir llamadas del extranjero e invierten una hora para llamar, conforme los datos del consumo per cápita, estimados durante el 2013.
Gustavo Arreola señala que "una buena parte de la población, una cuarta parte de los hogares no cuenta con un servicio sanitario adecuado. En ese contexto vemos que no hay una cobertura de infraestructura, pero si hay un alcance de tecnologías".
Este alto consumo en telefonía refleja el fácil acceso de las telecomunicaciones en territorio nacional.
A pesar de que El Salvador tiene mayor población en los Estados Unidos, Guatemala tiene mayores ingresos de llamadas, sobretodo en la época navideña, acortando las distancias entre las personas con sus familiares que viven lejos.
El consumo registrado para Guatemala es de 119 minutos per cápita en llamadas telefónicas entrantes y de 50 minutos en las salientes.
Según el informe de Desarrollo Humano, el promedio de llamadas en América Latina es de 101.7 minutos, lo que refleja un alto grado de comunicación telefónica en el país.
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