Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 3 de junio de 2013

Hermetismo con el cierre del TLC entre Panamá y Colombia


Zona Libre de Colón Entrada a la ZLC
Fuente: La Estrella (Panamá) Lunes, 03 de Junio de 2013 08:32 El último punto fue la Zona Libre de Colón, tema que precisamente había casi truncado la conclusión de la ronda, la cual se extendió hasta las 4:00 a.m. del sábado 1 de junio.

Eran las 4:00 a. m. del sábado 1 de junio cuando finalmente los negociadores de Panamá y Colombia terminaron la séptima ronda para la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
El último punto fue la Zona Libre de Colón (ZLC), tema que precisamente había casi truncado la conclusión de la ronda.
Extraoficialmente se habla de que sí cerró, que no se dará una octava ronda, pero el informe completo lo darán a conocer hoy lunes los negociadores.
El viernes, pasadas las siete de la noche, un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) indicaba que la VII Ronda de Negociaciones, que estaba programada para cuatro días, continuaba desarrollándose para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
La nota indicaba que en esta ronda de negociación los equipos de trabajo discutieron los temas pendientes de la reunión anterior, como las Reglas y Procedimientos de Origen, el Acceso a Mercados (listas agrí colas), el Acceso a Mercados (listas no agrícolas), la Administración Aduanera y la Facilitación de Comercio para ver el Acuerdo de Asistencia Mutua Aduanera, así como Compras Públicas.
‘Los representantes de ambos países se encuentran valorando todos los temas para obtener un balance final que permita el cierre de la negociación’, citaba a esa hora el MICI.
Pero fue la última comunicación, no hubo una nota de prensa como se acostumbra en estos casos al final de cada ronda.
Al ser consultado, el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Surse Pierpoint, no confirmó si se dio el cierre.
El cierre dependía de resolver el tema del arancel compuesto que aplicó desde marzo el país suramericano a algunos productos y que está afectando a la ZLC al punto que cayeron las reexportaciones en un 24% en marzo.
El jueves ya se hablaba de un octava ronda. Empresarios como Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), sostenía que las ne gociaciones no están dando los frutos esperados, por lo que se podría requerir de una octava ronda.
LOGROS
Desde marzo se reactivaron las negociaciones y ya se habían cerrado 22 capítulos.
En esta ronda quienes sí lograron cerrar su capítulo fueron los ganaderos de la Asociación Nacional de Ganaderos. Este sector logró que no se importe ningún producto lácteo de Colombia y se definieron cuotas para la importación y exportación de carnes.
Además, se estableció una degradación de los aranceles de 80% a 0% a partir de la firma de los tratados, en cinco años.
El flujo comercial entre los dos países en 2012 fue de $438. 3 millones, con una clara ventaja para los productores colombianos, ya que las exportaciones de Panamá ascendieron a $8. 4 millones y las importaciones, a $429. 9 millones.
La ronda pasada, que se realizó en Medellín, se cerró con avances en las Mesas de Facilitación al Comercio y Procedimientos Aduaneros.
En Medellín hubo evolución en un tema de gran interés para Colombia, como es el de Cooperación y Asistencia Mutua Aduanera.
También se avanzó en la discusión de acceso al mercado de bienes, reglas de origen, el anexo de compras públicas y la actualización de las medidas disconformes de inversión y servicios.
Durante las negociaciones se habían cerrado requisitos en el capítulo de Específicos de Origen, se lograron acuerdos en las reglas para salmón, aceites y grasas, preparaciones de carne y embutidos, confites, jaleas, confituras y jugos, bebidas gaseosas, cigarrillos y tabaco, papel kraft, papeles recubiertos y revestidos y manufacturas de papel o cartón, así como en refrigeradores y baterías.
De haber cerrado el tratado con Colombia el próximo camino para el país es México cuyos productos sensitivos serán lácteos, arroz tomate, y granos.

No hay comentarios: