Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

domingo, 2 de junio de 2013

Nicaragua: $160 millones para sector cafetalero


La inversión a seis años permitiría mejorar y renovar las 182 mil manzanas de café que se cultivan en Nicaragua, para alcanzar un rendimiento de 20 quintales por hectárea.

Viernes 31 de Mayo de 2013
El Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (PNTDC) pretende que el rendimiento promedio del sector pase de 11,1 a 20 quintales por manzana, mejora que a partir de la cosecha 2018-19, permitiría que la producción exportable promedie los 3,2 millones de quintales por cosecha.

Se prevé que el programa inicie este año y que concluya en el 2019, ya que el borrador del proyecto se encuentra en los ajustes finales. Este contempla además, la emisión de títulos para financiar el proyecto, y el apoyo de la banca privada y las empresas exportadoras para la entrega de financiamiento.

Este plan divide en tres categorías a los 44.519 cafetaleros del país, la primera está compuesta por 28.647 productores individuales o agrupados en cooperativas o asociaciones, que cultivan menos de tres manzanas. Estos recibirían una inversión de $14 millones y se otorgaría a través del Banco de Fomento a la Producción en coordinación con el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.

La segunda categoría la componen 5.384 productores que cultivan más de tres y menos de veinte manzanas y recibirían $32.5 millones, de los que $12.5 millones estarían destinados a la renovación de 6.268 manzanas. Además, a los 10.488 medianos y grandes productores que cultivan 115.949 manzanas, recibirán $110 millones, que serán otorgados a través de préstamos a mediano y largo plazo por sus financiadores tradicionales, bancos privados y empresas comercializadoras.

“Adicionalmente el proyecto contempla echar a andar un plan de producción de semilla que tendría un costo inicial de un millón de dólares y otro de asistencia técnica que costaría inicialmente cuatro millones de dólares y no sería parte del financiamiento durante los primeros tres años”, reseña el artículo de Prensa.com.

No hay comentarios: