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lunes, 13 de enero de 2014

El Salvador invertirá US$3 millones en diseñar nueva marca país


Surf en El Salvador Tomado de sunzal.com
Fuente: El Mundo (El Salvador) Lunes, 13 de Enero de 2014 08:50
Desde 2007, el país promociona sus destinos con la marca “El Salvador Impresionante”.

El Gobierno invertirá cerca de US$3 millones en diseñar una nueva marca para promocionar a El Salvador en el extranjero, informaron el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), instituciones que lideran este proyecto.
Desde 2007, el país posee la marca “El Salvador Impresionante”, en su versión en español, y “El Salvador Impressive”, en inglés. Pero, a juicio del Ejecutivo, es el momento de refrescar la imagen, para que permita vender “un nuevo destino”, dijo el titular del Mitur, José Napoleón Duarte.
Con la nueva imagen, el Gobierno espera no solo atraer turistas, también inversión y promover los productos de exportación. Incluso, indicó Duarte, se utilizaría en la correspondencia oficial con el exterior.
“La marca país es necesaria. Debe de ser muy competitiva, el mensaje debe ser corto y de mucho impacto, dibujando las características más importantes de El Salvador y generando un desarrollo especial basado en el destino, en la inversión y en la exportación”, indicó.
Giovanni Berti, director ejecutivo de Proesa, explicó que el proyecto se financia con parte de un crédito de US$30 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y también hay aportes del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (Fantel).
La primera etapa del proyecto, detalló, ya inició y consiste en un estudio sobre la percepción de un país en el extranjero, a cargo de una firma consultora que se contrató vía concurso público. La empresa realiza entevistas, en América, Europa y Asia, a líderes de opinión, empresarios, operadores de turismo, entre otros.
Los resultados estarían listos en el primer trimestre y serán la base para la siguiente fase, en la que se contratará a una empresa nacional o extranjera para que diseñe la marca y el eslogan. Esta compañía también deberá definir los canales de promoción más adecuados. La tercera etapa es el lanzamiento y publicidad.
Aunque Berti estimó que se llevarían todo este año en el proyecto, el ministro de Turismo espera que las primeras fases estén listas en mayo.
Este sería el tercer esfuerzo que se realiza en torno a la marca país. Berti recordó que en el anterior gobierno se creó una marca más, “El Salvador Works” (El Salvador Trabaja), administrada por la agencia y que coexistió con la que maneja el Mitur. La actual administración decidió solo mantener “El Salvador Impresionante”, en cuya promoción se han invertido unos US$4.5 millones al año desde 2009.

La marca debe mejorar

A finales del año pasado, la consultora Future Brand lanzó por primera vez su índice de marcas país para Latinoamérica, en el que El Salvador no salió bien posicionado. De las 21 naciones evaluadas en el “Country Brand Index Latinoamérica 2013”, el país ocupó el lugar 19, solo arriba de Guatemala (20) y Haití (21).
“Medimos niveles de conocimiento, familiaridad, preferencia, consideración, recomendación y decisiones activas para visitar o interactuar con un determinado lugar”, indica Future Brand.
Para ello, la consultora toma en cuenta 28 indicadores divididos en cinco ejes: sistema de valores, calidad de vida, aptitud para los negocios, patrimonio y cultura, y turismo.
El Salvador logró colarse entre los mejores países en el eje de calidad de vida, en el puesto número 10, aunque no sobresalió en ninguno de esos indicadores. También se ubicó entre los mejores en el indicador de clima de inversión, siempre en el lugar 10. En el resto de aspectos evaluados, no logró un buen desempeño.
“Una marca país fuerte es más que la suma de sus atributos: debe mejorar la vida de las personas. Desde políticas progresistas a un sentido de apertura y libertad de expresión, un país que se enfoca en su gente y sus necesidades siempre será de los que mejor se ubican en el ranking”, explica Future Brand.

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