Jóvenes
Fuente: La Estrella (Panamá)
Viernes, 10 de Enero de 2014 10:13
Indicadores de adultos jóvenes que ni estudian ni trabajan sigue creciendo. Mujeres sin ganas de trabajar lideran el estudio.
En Panamá hay 122.919 jóvenes —de entre 20 y 39 años de edad— que ni estudian ni trabajan, son los conocidos ‘‘ninis’’. De esta población económicamente no activa, las mujeres ocupan el 96,9%, mientras que los hombres, apenas 3,1% de la población.
Según la última Encuesta de Hogares a agosto de 2013, de la Contraloría General de la República, estas personas no buscan trabajo ni piensan en trabajar, siendo las tres principales razones: otras responsabilidades familiares (76.422), no encuentra quién le cuide los niños (32.723) y no desea trabajar (6.908), entre otras. Ver recuadro
Las áreas de la desocupación
Las cifras de la Contraloría no son desproporcionadas. El 56,4% de los adultos jóvenes ociosos vive en las áreas urbanas y el 43,6% restante en las área rurales del país.
La mayoría de los ‘‘ninis’’ están vinculados a la marginalidad de la urbe capitalina, así como en las principales ciudades de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Colón, Coclé, Los Santos y Herrera.
Expertos del sector reconocen que en Panamá se deben hacer ajustes, debido a que los empleadores piden un mínimo de experiencia, algo difícil para los jóvenes. No obstante, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) asegura que los empleadores suelen no contratar a jóvenes debido a su aparente falta de aptitudes interpersonales, más que a su falta de experiencia.
Augusto García, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), aseguró que ‘se debe crear un mecanismo para cuando el joven que sale del colegio o universidad tenga una vacante en el mercado laboral’.
René Quevedo, consultor en Reinserción Laboral y Autogestión Sostenible de Grupos Vulnerables, aseguró que durante los cuatro primeros años de la administración del presidente Ricardo Martinelli, la inserción de los jóvenes al mercado laboral fue de 425.876, mientras que en el mismo período de Martín Torrijos fue de 442.872, lo cual supone una disminución de 16.996; es decir, un 4%. Esto —dijo— podría aumentar el pandillerismo.
Las vacantes son llenar
Para la empresa de recursos humanos Manpower, las principales vacantes que al sector empleador se le dificulta llenar son: ingenieros, técnicos, ventas, oficios manuales, operarios de producción, secretarias y administrativos, personal contable y de finanzas, choferes, personal de tecnología de la información y obreros.
Datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) revelan que a noviembre de 2013, los beneficiarios indirectos de las inserciones de empleo regular ascendieron a 12.600 personas en general. Durante el periodo en mención, el Mitradel ofertó 58.961 vacantes, de un total de 756 empresas.
Tendencia en la región
La OIT en su informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil, 2013 ‘Una generación en peligro’, destaca que el desempleo juvenil en América Latina y el Caribe causa gran preocupación, pero es igualmente preocupante el 19,8% de jóvenes que han pasado a formar parte de la categoría NEET (ninis por sus siglas en inglés).
Según estadísticas de la OIT, la mayor proporción de NEET (51,7%) de la región se dedicaba a tareas domésticas, el 23,1% estaba desempleada, y el 25,2% ni trabajaba ni estudiaba por otras razones. Al no mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo en el futuro a través de inversión en calificaciones, ni de obtener experiencia a través del empleo, los NEET están especialmente expuestos a verse excluidos tanto del mercado de trabajo como de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario