Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 3 de junio de 2013

Positiva reunión entre mandatarios costarricense y chino

Fondos para vía a Limón, avances con refinería y paneles solares figuran entre los acuerdos firmados con China

Laura Chinchilla califica de ‘fructífero’ encuentro con presidente Xi Pinjing


Irene Vizcaíno ivizcaino@nacion.com 12:00 p.m. 03/06/2013
San José (Redacción).Acuerdos que van desde un préstamo bancario por $400 millones para la vía a Limón hasta la exportación de leche de una empresa nacional quedaron sellados hoy en Casa Presidencial, en Zapote.

En el marco de la visita del presidente chino Xi Jinping, delegaciones de ambos países le pusieron las rúbricas a pactos negociados desde meses e incluso años atrás.
Entre los documentos de mayor trascendencia que se firmaron son los relacionados con la construcción de la refinería en Moín a través de Soresco, empresa conjunta conformada por Recope y la petrolera china CNPCI.
La Presidencia, sin embargo, aclaró con urgencia que entre los documentos firmados no está el crédito por $900 millones para concretar el proyecto, pues esperarán a que la Contraloría General de la República refrende los contratos.
“Lo firmado con respecto a la refinería son todos los estudios anteriores a su implementación”, dijo Presidencia a través de su cuenta de Twitter.
El proyecto se ha convertido en un tema polémica, pues todavía la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) no tiene un costo definitivo, ni tampoco los beneficios para los consumidores.
Incluso la semana anterior, Recope anunció que pedirá a las universidades públicas fiscalizar el plan para garantizar su conveniencia.
Por su parte, la presidenta de la República, Laura Chinchilla calificó el encuentro con Xi como “fructífero”, de acuerdo con un comunicado.
Durante la reunión bilateral, los gobernantes conversaron sobre la aplicación del Tratado de Libre Comercio, y “celebraron” las primeras exportaciones de productos lácteos al mercado chino así como la firma del protocolo para carne de cerdo.
También, añadió Casa Presidencial, se revisaron los avances para establecer una zona económica especial. Con ese objetivo se dispuso integrar una comisión bilateral par dar seguimiento a este proyecto.
En materia ambiental, se acordó un plan para adquirir vehículos de transporte público amigables con el ambiente, por medio de una línea de crédito por $101 millones por parte del Eximbank.
También se dio a conoce negociaciones para otro crédito para comprar 50.000 paneles solares para viviendas y huerta solares. La intención es pagar el crédito con certificados de carbono.
Desde 2006, China ha donado al país $153 millones plasmados en la construcción del Estadio Nacional, apoyo para una nueva Escuela Nacional de Policía y adquisición de radiopatrullas.
Costa Rica estableció relaciones diplomáticas con China en junio de 2007, durante el gobierno de Óscar Arias. Desde entonces, esta la segunda vez que el mandataria de ese gigante asiático viene el país, pues Hou Jintao estuvo aquí.
Xi Jinping continuará en el país hasta mañana, cuando continuará su gira hacia Estados Unidos y México.

No hay comentarios: