Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 27 de mayo de 2014

El hotel de la familia Baldetti


Un nuevo hotel boutique a abierto sus puertas en La Antigua. Esta pequeña mansión colonial fue remodelada y primorosamente decorada, sin embargo, su detalle más destacado es que lo administra la hermana de la vicepresidenta.
Investigación > investigacion@elPeriodico.com.gt
Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Lujo y detalles en cada rincón de la Mansión : La familia Baldetti remodeló una vieja casona colonial para adecuarla como hotel boutique.  Mansión de la Luz abrió sus puertas este mes.  En las  fotos publicadas en su fan page en Facebook, se destacan las habitaciones, restaurante y jardines.  Frente al hotel se observa la camioneta Kia en la que siguieron y  fotografiaron a nuestros reporteros.


El 25 de febrero pasado, César Rolando Ochoa Cristales, de 34 años, y su padre, César Rolando Ochoa Foronda, de 68, acudieron ante la notaria Ana del Carmen Castellanos Góngora (administradora del bufete Trujillo, Góngora & Asociados, propiedad del magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, Héctor Efraín Trujillo Aldana, y su esposa, Mirtala Concepción Góngora Zetina de Trujillo, exmagistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral), para constituir la empresa Mansión de la Luz, S. A., dedicada al negocio de la hotelería.

Ochoa Cristales, quien se identificó como empresario, suscribió y pagó 75 acciones por Q3 mil 750 en efectivo, mientras que Ochoa Foronda, un profesor jubilado que compareció como comerciante, suscribió y pago 25 acciones por Q1,250 también en efectivo.

Con la formalización de la empresa, los trabajos de remodelación para la apertura del hotel, ubicado en la 3a. calle, casa 30, de La Antigua Guatemala, en la misma cuadra que el Hotel Casa Santo Domingo, se aceleraron.

Adquisición del inmueble

La vieja casona colonial fue adquirida el 11 de diciembre de 2013, según consta en la escritura número 6 faccionada por la notaria Ismenia Beatriz del Val Herrera (jefa del departamento Jurídico de la Dirección General de Transportes del Ministerio de Comunicaciones). La compradora fue Inversiones Galu, S. A., una sociedad constituida el 15 de enero de 2013 y representada por Vivian Soraya Urízar Estrada, la mejor amiga de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Urízar compró el inmueble a una conocida familia de restauranteros de La Antigua Guatemala por Q500 mil, los cuales canceló mediante dos cheques de Q250 mil cada uno, los fondos provinieron de una cuenta en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

De acuerdo con un valuador consultado, el precio de la compraventa está por debajo de los valores de mercado de los bienes raíces en La Antigua, y se considera que es un valor fiscal (una práctica común para reducir el pago del Impuesto al Valor Agregado –IVA–).

Un avalúo bancario del citado inmueble realizado por la empresa Arkiva en noviembre de 2010, arrojó un valor de más de Q3 millones; además la propiedad respaldaba un préstamo hipotecario por Q1 millón 164 mil con dicho banco.

Familiares de la vice

Ochoa Cristales fue nombrado administrador único y representante legal de Mansión de la Luz, el 3 de marzo de 2014, de acuerdo con el nombramiento extendido por Castellanos Góngora e inscrito en el Registro Mercantil.

En 2012 trabajó como asesor del Ministerio de Salud Pública, prestando servicios técnicos (no es profesional) y devengaba Q10 mil mensuales. Ochoa Cristales está casado con Joanna Pauline Hsu Baldetti, hija de Lesbia Ninett Baldetti Elías, hermana de la Vicepresidenta, quien desde enero pasado labora como apoyo de la unidad de calidad turística del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) devenga honorarios por Q10 mil al mes (Q120 mil anuales).

¿De quién es el hotel?

Una fuente cercana al hotel informó que es administrado por Ninett Baldetti Elías, una ejecutiva que por 23 años trabajó para un grupo inmobiliario hasta 2013, quien contó con el apoyo de la vicemandataria para iniciar el proyecto.

Consultada vía electrónica, la Vicepresidenta afirmó que el hotel no es de su propiedad ni tiene participación. Es una inversión entre su hermana y la señora Urízar, concluyó.


Vigilan a reporteros

Este matutino acudió a tomar fotos de la Mansión de la Luz hace tres semanas; Carlos Córdova, hijo de Ninett Baldetti, al percatarse de la presencia de los reporteros los siguió a bordo de una camioneta Kia polarizada y les tomó varias fotografías. Posteriormente tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) les requirieron sus documentos de identidad y les preguntaron ¿qué hacen en La Antigua?.

Los policías al ser cuestionados sobre el motivo del interrogatorio respondieron que era rutina. Tras verificar la identidad de nuestros reporteros les devolvieron sus DPI y se retiraron.


La mejor amiga de la vice

Vivian Soraya Urízar Estrada estudió en el colegio Sagrado Corazón donde coincidió con Roxana y Ninett Baldetti y se hicieron amigas. María Gabriela Aparicio Urízar, hija de Vivian, fue nombrada cónsul de Guatemala en Miami, Florida, Estados Unidos, por la vicemandataria en 2012, a pesar de carecer de experiencia diplomática.

Urízar Estrada estuvo casada con el empresario Jaime Ramón Aparicio Mejía, uno de los constructores favoritos del actual gobierno; sus empresas han obtenido contratos por un monto de Q1.8 millardos durante los últimos dos gobiernos.

Actualmente, sostiene una relación con Sergio Roberto Gálvez Barrios, quien trabaja como encargado de segmentos del Inguat. Está contratado bajo el renglón 029 y presta servicios técnicos por Q16 mil al mes (Q196 mil anuales).


Las fundadoras de Inversiones Galu, S. A. son María Andrea y Vivian Lucía Aparicio Urízar, hijas de Urízar Estrada, según la escritura faccionada por el notario Juan Pablo Rodríguez Segura, el 15 de enero de 2013. Esta sociedad es la dueña del inmueble. Urizar Estrada dice ser gerente administrativa de Proyectos Rentables de Inversión, S. A. (Proinver) la cual comparte oficina con otras inmobiliarias desarrolladoras de vivienda, centros comerciales y zonas francas, donde la Vicepresidenta tiene intereses.






No hay comentarios: