Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 22 de mayo de 2014

GNC cierra tiendas en Costa Rica por problemas con Ministerio de Salud


Tienda GNC Tomado de gnc.com
Fuente: Revista Summa Miércoles, 21 de Mayo de 2014 20:03
GNC Costa Rica cerró temporalmente sus 33 tiendas tras operativo del Ministerio de Salud y Fuerza Pública por aparentes problemas e incongruencias en el registro de algunos productos.

GNC, que opera en Costa Rica desde 1999, fue sometida a una acción de las autoridades, quienes clausuraron estanterías de algunas tiendas a pesar de que estaban en proceso de diálogo, consultas y presentación de pruebas alrededor de la imposibilidad de cumplir con los Reglamentos para Registro de algunos productos.
“GNC esperaba una audiencia con la ministra María Elena López para exponer sus argumentos; sin embargo, vemos como una agresión este operativo que trata de poner a nuestra marca en entredicho frente a nuestros miles de clientes, cuando en realidad han sido las autoridades de salud quienes no han respondido a nuestros reiterados llamados a analizar las pruebas en contra de los Reglamentos de Registro vigentes”, expresó Haydeé Mendiola, presidenta de GNC Costa Rica, que emplea alrededor de 200 personas.
Por otro lado, el Ministerio de Salud clausuró algunos estantes en los locales de GNC como parte de un programa de operativos a varias empresas para identificar la venta de productos sin registro. Con respecto a GNC, los funcionarios estatales indican que se encontró productos sin registro y con códigos equivocados.
El asesor legal de la empresa Roy Thompson, explicó detalladamente los documentos e investigaciones que sustentan la denuncia de GNC en contra de los reglamentos de registro mencionados y anunció acciones legales de la transnacional en contra de los funcionarios que han hecho caso omiso al llamado a diálogo y análisis de las pruebas.
Para los representantes del sector comercial el cierre temporal de la operación de las tiendas GNC es una muestra más del daño que el exceso regulatorio genera a las empresas formales del sector comercial que buscan funcionar en regla; así como la deficiencias técnicas, jurídicas y económicas presentes en mucha de la regulación que genera el Estado Costarricense.
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Francisco Llobet, el exceso regulatorio está llegando a tal punto que atenta contra la generación de empleo y de nuevas inversiones. El afán del Ministerio de Salud de concentrar sus esfuerzos en controles carentes de sustento técnico apropiado, bajo la premisa errónea de que el control documental y no la verificación en el mercado, es lo que garantiza la salud y la seguridad a los consumidores.
“Sorprenden las acciones del Ministerio de Salud en contra de esta empresa, cuando hay total pasividad en contra de muchas otras empresas que distribuyen productos de contrabando falsificados o adulterados (incluyendo medicamentos), sin ningún tipo de control sanitario”, afirmó Llobet.
Trayectoria de 80 años
Tras casi 80 años en el mercado, los productos de General Nutrition Corporation (GNC, por sus siglas en inglés), se venden más de 50 países. Los voceros de la firma indican que cada año invierte millones de dólares en la investigación y desarrollo de productos de vanguardia.
“Los científicos de GNC se reúnen de forma constante con investigadores universitarios, médicos, nutricionistas y otros expertos en el cuidado de la salud, para asegurar que se están ofreciendo productos que satisfagan las necesidades de los consumidores”, expresó Mendiola.

No hay comentarios: