Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 22 de mayo de 2014

Poca formación impide emplear a jóvenes hondureños


Estudios Universitarios en El Salvador Tomado de Universidad de El Salvador
Fuente: La Prensa (Honduras) Miércoles, 21 de Mayo de 2014 11:47
La firma estadounidense Manpower señala el divorcio entre la educación formal y la demanda de conocimientos.

Centroamérica, República Dominicana y México enfrentan la contradicción entre la demanda de talento juvenil y el desempleo para ese segmento de la población, debido a la insuficiente formación o al desinterés, según un estudio de la firma estadounidense de recursos humanos Manpower presentado ayer en Panamá.
El estudio “#yoemprendedor”, expuesto por Alberto Alesi, director de Operaciones para Centroamérica y República Dominicana de la empresa estadounidense, arroja luces sobre el divorcio que existe entre la educación formal y las necesidades de conocimiento que demandan los actuales trabajos.
El 35% de las empresas en la región bajo estudio “no consiguen el talento necesario para cubrir sus plazas”, pero al 23% de los jóvenes tampoco les interesa obtener un trabajo remunerado, detalló.
Alesi especificó que, a diferencia del mercado anglosajón, apenas el 19% de las empresas le explican al joven “las razones por las que no lo contratan, o le dicen qué le hace falta para completar el perfil deseado”.
“Las empresas buscan habilidades, o sea, conocimientos más experiencia, actitud, valores, adaptabilidad”, mientras los jóvenes valoran “respeto, honestidad y disposición” y la “lealtad” no es una de esas características preponderantes, pues existe “mucha movilidad laboral”.
Denominado también la encuesta Motores de Empleabilidad en Jóvenes, el estudio se aplicó en 2013 a 996 organizaciones de diferentes sectores y a 11.116 jóvenes entre 18 y 30 años.

Percepción El 38% de los jóvenes dicen que sintieron “discriminación laboral” de parte del empleador “por razón de su edad”, mientras 60% la percibió por “falta de experiencia”, 7% por “falta de conocimientos” y también el 7% por “apariencia física”.
El 27% de las mujeres jóvenes sintieron discriminación por falta de conocimientos, en contraste con el 8% de los hombres.
Mientras tanto, el 50% de las empresas sienten desventaja por “falta de madurez” si contratan jóvenes, el 44% por “falta de experiencia” y el 39% por falta de “compromiso”.
El 57% de las ofertas laborales a las que aplicaron los jóvenes resultaron en un rechazo por parte de la empresa. En contraste, el estudio revela que “el 51% de las empresas cuenta con programas formales para contratar a jóvenes y apoyarlos para iniciar su vida laboral y adquirir experiencia”, mientras 76% de ellos “considera que quien participa en un programa de este tipo tiene mayor oportunidad de obtener un empleo”.

No hay comentarios: