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viernes, 23 de mayo de 2014

Mundial de fútbol 2014 generará inversión de US$138 millones en telecomunicaciones


Hinchas de Brasil Cortesía http://futbolete.com/
Fuente: Revista Summa Viernes, 23 de Mayo de 2014 11:44
El Informe “Brasil 2014. Una oportunidad para la Región”, elaborado por la firma Deloitte en Argentina, señala que se contratarán más de 1.000 profesionales del área de IT.

La organización del mundial agregó un total de 3,63 millones de nuevos puestos de trabajo, que si bien son temporarios, colaboraron al incremento del poder de gastos del mercado interno.
Se estima que el impacto en la economía brasileña, derivado de la copa del mundo, será de cerca de US$63.000 millones en el período 2010-2014. De eso, US$50.000 millones serían producto del aumento de la producción nacional de bienes y servicios, y solamente US$2.000 millones en los gastos derivados del turismo.
Esto significa para el período 2010-2014 un aumento de +2,17% del PBI total del año 2010, sólo por la organización del mundial.
El mundial de Brasil 2014 tendrá un impacto estimado en los PBI municipales de US$6.500 millones, siendo Rio de Janeiro la ciudad con mayor impacto, con crecimiento de US$440 millones en su PBI. Estos 6.500 millones de inversión se distribuyen principalmente en 2.000 millones para la construcción de nuevos estadios, 1.300 millones a ampliar y mejorar los servicios hoteleros, 1.200 a la reurbanización y puesta en valor de las ciudades participantes y 530 millones para ampliar y mejorar la capacidad instalada de la red aeroportuaria.
El turismo receptivo Brasilero aumentará un 80%; pasará de un estancamiento cercano a los 5 millones de turistas año a casi 9 millones en 2018.
La inversión en servicios hoteleros posiblemente sea insuficiente para cubrir la demanda esperada, por lo que se evaluó contratar cruceros para cubrir la demanda insatisfecha.
Se pondrán en valor y se aumentarán la cantidad de autopistas y rutas por un total de 4.344 kms con una inversión cercana a los US$640 millones.
En la mejora de los aeropuertos y su capacidad se invertirán finalmente aproximadamente US$540 millones, y se pasará de 114 millones de pasajeros por año a una capacidad de 166 millones de pasajeros anuales.
El legado de los estadios puede ser el diferencial que posicione a la liga brasileña como una de las mejores del mundo. Si los estadios son utilizados por los clubes como unidades de negocio modernas con centros comerciales, salas de conferencia y actividades todos los días, se potenciaría la facturación. Una mayor facturación permitiría mantener a los jugadores de renombre por más tiempos antes de emigrar a ligas más competitivas del resto del mundo, elevando el nivel del certamen local. Un ejemplo concreto surge en Alemania, donde el Schalke 04 desde la construcción de su nuevo estadio, el Veltins Arena, se ubicó como uno de los 20 clubes de mayor facturación en Europa. El Barcelona y el Milán están analizando proyectos similares para permitirles mejorar sus ingresos.
“Si bien son números impactantes, siempre subyace la pregunta si los ingresos derivados de una copa mundial repagan lo invertido al país organizador. Este tipo de eventos significan apuestas a saltos cualitativos a nivel social. Lo que Brasil pone en juego no es una cuestión meramente económica; la posibilidad de organizar un mundial es la posibilidad de demostrar al mundo capacidad de liderazgo”, comentó Daniel Vardé, Socio Lider de la práctica de Sport Consulting de Deloitte LATCO.
Ponerse al frente del evento que convoca al mundo y transformarse por un mes en el centro del universo son los mayores activos que una organización exitosa debe considerar y planificar para no desaprovechar el potencial de posicionamiento. En definitiva, es un juego de reposicionamiento político en el concierto de las naciones. No es casual en este contexto que la FIFA, uno de los mejores operadores políticos del mundo, asignara 3 de los 4 mundiales del período 2010–2022 a 3 integrantes de los denominados “BRICS” (Sudáfrica, Brasil y Rusia) y a una de las economías de mayor desarrollo fuera de ellos (Qatar).
“Para la región, por su parte, es una oportunidad para respaldar la posibilidad de que Latinoamérica tome un lugar preponderante en la geopolítica de los próximos años.”, agrego Vardé.

En la Industria Publicitaria

La copa del mundo de fútbol es el hecho de mayor convocatoria mundial y para respaldar esta afirmación sólo bastan unos pequeños ejemplo:
En el mundial 2006, la pauta publicitaria mundial creció un 5,1% durante el certamen.
La pauta publicitaria mundial asociada a Brasil 2014 se espera que alcance los US$2.900 millones.
Los premios que se reparten a las selecciones nacionales por participar en el mundial alcanzan los US$576 millones (con premios desde US$35.0 millones para el equipo campeón a 9,5 millones para el último).
Sólo en Brasil, la pauta publicitaria diaria equipara a la inversión publicitaria del Super Bowl Norteamericano. Con empresas como AmBev, Coca-Cola, Itaú, Johnson & Johnson, Hyundai, Nestlé, Oi y Magazine Luiza invirtiendo US$2 millones por cada día de competencia.
Las principales marcas del mundo son sponsors de las 32 selecciones participantes, con Adidas, Coca Cola y Nike como las marcas con mayor presencia y ninguna selección cuenta con menos de 15 patrocinantes.

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