Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 22 de mayo de 2014

Jóvenes panameños no logran adaptarse a las condiciones laborales


Jóvenes Jóvenes
Fuente: Panamá América Miércoles, 21 de Mayo de 2014 09:48
De acuerdo a un estudio realizado por Manpower Group, las empresas perciben desventajas al contratar personal joven por su falta de madurez.

Apesar que más de 22.000 estudiantes se gradúan anualmente en Panamá, los jóvenes siguen enfrentando dificultades para formar parte del mercado laboral.
La situación es generada porque los jóvenes no encuentran las condiciones laborales que buscan en las compañías, y las empresas no logran percibir en ellos la capacidad y actitud requerida para el desarrollo de las posiciones.
De acuerdo a un estudio realizado por Manpower Group, las empresas perciben desventajas al contratar personal joven por su falta de madurez, experiencia y compromiso con el trabajo.
No obstante, los jóvenes buscan esquemas de flexibilidad (home oficce, trabajo remoto y horarios flexibles) , es decir mayor libertad para realizar el trabajo.
En la encuesta que realizó Manpower Group, denominada #yoemprendedor logrando compromiso en el trabajo, se incluyó a más de 11,116 jóvenes de Centroamérica, República Dominicana y México entre 18 y 30 años y a más de 996 empresas de diversos sectores. En Panamá participaron del estudio 458 jóvenes.
Sin embargo, según Albero Alesi, director de operaciones de Manpower para Centroamérica y República Dominicana, la sinergia entre empresas, jóvenes y sociedad será necesaria si se quiere lograr el desarrollo económico y el crecimiento de las naciones.
Resultados en Panamá
En el país, 37% de los jóvenes encuestados (458 entre 18 y 30 años) percibe, por parte de las empresas, discriminación por su edad y el 39% por falta de experiencia.
Para Verónica Rivas, coordinadora de Recursos Humanos Kuehne Nagel, lo que sucede es que los jóvenes no saben cómo iniciar en el área laboral, ni cómo vender sus habilidades y competencias al momento de una entrevista.
“Para evitar esto, lo que nosotros buscamos es una persona que tenga la actitud de aprender y que muestre interés en el área a la cual quiere aplicar”, destacó.
La empresaria agregó que también toman en cuenta la capacidad y el colegio del cual el candidato egresó, antes que la universidad, porque considera que en esta etapa de estudio es cuando se desarrollan las habilidades humanas.
Además Rivas acotó que es en este período es donde también se desarrollan las relaciones interpersonales, la capacidad de análisis y la resolución de conflictos, entre otros.
El estudio de Manpower concuerda con la búsqueda de habilidades a las que se refiere Rivas, ya que destaca que a nivel mundial los empleadores requieren en sus colaboradores aptitud de trabajo en equipo, comunicación, planeación y organización.
Por otro lado, un 31% de los jóvenes encuestados en Panamá indicó que no fueron seleccionados para ocupar un puesto de trabajo por su alta pretensión salarial, disponibilidad de horario, lejanía de residencia, falta de vehículo propio, o no manejar un segundo idioma.
Paradójicamente, el estudio destaca que las compañías están interesadas en contratar talento joven. El 23% de las empresas panameñas encuestadas consideraron que al contratar este tipo de personal aumentaría su productividad.
Mientras, el otro 18% de los empresarios consideró que al tener personal joven en su empresa se brindará un mejor servicio y el 14% reflejó que sus clientes aumentarán su fidelidad hacia la marca.
Sin embargo, a pesar del interés evidenciado, el 69% de las empresas no cuenta con programas específicos de contratación de personal joven para ayudarles a iniciar su vida laboral y adquirir experiencia. Solo un 27% cuenta con ellos y un 4% no indicó respuesta sobre la pregunta.
En cuanto a las ventajas de contratar personal joven, las empresas destacaron aspectos positivos como la disponibilidad de aprender, ideas frescas, entusiasmo y facilidad para adaptarse a los cambios.
Entre los factores negativos que inciden al momento de contratar a un joven, mencionaron la falta de madurez que ocupa un 21%, falta de experiencia con 18% y la falta de compromiso con el trabajo en un 17%, inestabilidad emocional 16% y un 15% manifestó que carecen de conocimiento.
Retos
Según información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen en el mundo más de 73 millones de jóvenes desempleados y aunque los empleadores intentan incluir a los jóvenes en las organizaciones, hay algunos factores puntuales por los que no se logra la integración en el mercado laboral.
Cada día las empresas tienen grandes retos para sobrevivir y les exigen a sus colaboradores un mayor nivel de talento para asegurar sus estrategias como empresa.
Para los especialistas en temas de gestión de capital humano, se está viviendo una escasez de talento y las empresas van requiriendo puestos en los que tienen que buscar un mayor nivel de conocimientos y habilidades.
Las nuevas exigencias del mercado han llevado a que la diferencia entre oferta y demanda laboral sea cada vez más compleja de gestionar, según los expertos.
El 57% de las ofertas laborales, en Centroamérica, a las que aplicaron los jóvenes, resultaron en un rechazo por parte de la empresa. Solo en el 19% de los casos, la empresa le informó al candidato la razón por la cual no lo contrató.
Por otro lado, Victoria Famiglietti Escala, quien es la responsable de selección y empleo de la Dirección de Recursos Humanos Centroamérica FCC Construcción, agregó que los obstáculos que enfrentan como empresa al momento de buscar personal es conseguir candidatos con formación técnica especializada específica y con experiencia para desarrollar el puesto aspirado.

No hay comentarios: