Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 19 de mayo de 2014

Nicaragua: 20.000 empleos en riesgo por subsidio a maní en Estados Unidos


Fuente: El Nuevo Herald Lunes, 19 de Mayo de 2014 09:20
Más de 20.000 empleos directos podrían desaparecer en Nicaragua si Estados Unidos ejecuta su decisión de subsidiar sus exportaciones de maní, advirtió la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

“Provocaría inestabilidad (…) afectando a más de 20.000 empleos directos”, informó Amcham, en un comunicado de prensa emitido la mañana de este domingo.
De acuerdo con Amcham, Nicaragua produce cada año unas 75.000 manzanas de maní y el riesgo está en que todas son dedicadas a la exportación.
Si Estados Unidos subsidia sus exportaciones de maní el impacto será “grave”, ya que este rubro representa al menos US$105 millones anuales para la exportación de Nicaragua, según Amcham.
“Estamos dando seguimiento directo al tema anunciado en la legislación aprobada por Estados Unidos, en que subsidia a los productores de maní, lo que podría devenir en una grave afectación para los productores nacionales”, dijo el presidente de Amcham, Alfredo Artiles, en dicho comunicado.
Los representantes de Amcham de Nicaragua ya establecieron contacto con los de Amcham de Argentina para encontrar alguna salida legal a los planes de Estados Unidos, resaltó Artiles, ya que el país suramericano es uno de los más amenazados por la medida norteamericana.
“Confiamos en encontrar, en la reglamentación de la ley, los elementos que conduzcan a evitar el subsidio a la exportación de maní que produzcan los agricultores estadounidenses, ahí es donde identificamos el riesgo, pues no podríamos competir”, concluyó Artiles.
El maní, sexto rubro de exportación de Nicaragua, es comprado sobre todo en Europa y Asia.

No hay comentarios: