Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Guatemala: Cierre de empresas se triplicó durante abril


Fuente: Prensa Libre Miércoles, 14 de Mayo de 2014 08:21
Por diversas razones, en abril último el cierre de negocios en el país se triplicó, pues pasó de un promedio mensual de 250 a 745, según datos del Registro Mercantil.

Las empresas se enfrentan cada vez a más retos, como las modificaciones fiscales y la inseguridad, para poder operar, aseguran analistas.
El cierre de negocios pasó de 294 en marzo de este año a 745 en abril recién pasado; es decir que hubo un aumento del 153% y. comparado con el promedio de los últimos meses, se triplicó.

Poca inscripción

En el cuarto mes del 2014, el Registro Mercantil reportó cifras en decadencia para el establecimiento de nuevas compañías.
En abril fueron inscritas 1.389 empresas mercantiles, 85% menos que las 2.564 reportadas en marzo. Carlos Martínez, investigador de la Universidad de San Carlos, opina: “Aunque la economía internacional ha comenzado a tener un panorama favorable, la economía interna no despierta aún”.
Asimismo, señaló que la inseguridad y los bajos sueldos influyen en menos consumo de la población, por lo que no favorece en la creación de nuevas empresas.
De enero a abril del 2014 fueron inscritas 7.609 empresas mercantiles, y significó una caída del 22%, comparado con las 9.277 del mismo período del año pasado.
Los comerciantes individuales inscritos durante los primeros cuatro meses de este año también bajaron un 24%, y se redujo la cifra de 5.359 en 2013 hasta 4.327 en la actualidad.
David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), destacó que en la provincia aún es mayor la debilidad para la creación de empresas y el mercado de consumo se concentra en la capital.

Menor comercio

Las modificaciones fiscales y el anuncio de fiscalización también influyen en la reducción de las compañías, agregó Casasola.
Las ventas son parte fundamental de un negocio, y en el comercio nacional se percibe una disminución, afirmó César Estrada, presidente de la Gremial de Importadores de Maquinaria, lo que consideró un factor de reducción.
Destacó que el flujo de capitales se percibe con menor auge también. Guillermo González, director de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, señaló que las complicaciones fiscales hacen que las empresas busquen la informalidad.
“Estamos llegando a un límite delicado de informalidad y hay que verlo como un problema económico importante”, dijo González.
Añadió que son las pequeñas empresas las que mayor problema afrontan.

No hay comentarios: