Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 20 de mayo de 2014

Guatemala: Lanzarán computadora de bajo costo con apps que no necesitan internet


Fuente: El Periódico Martes, 20 de Mayo de 2014 10:20
El dispositivo llegará a Guatemala en agosto en su versión de 320Gb. La computadora además de considerarse “la más barata del mundo”, traerá una variedad de aplicaciones que no necesitan Internet.

El fundador de Endless Mobile, Matt Dalio, se ha propuesto cerrar la brecha tecnológica que persiste en los países en desarrollo. El creador del sistema operativo, que permite acceder a las aplicaciones más populares como Word, Excel, Photoshop, Skype y Google Earth de forma gratuita, ha elegido a Guatemala para realizar el lanzamiento de una computadora de bajo costo.

El fin es que “la gente aprenda idiomas, busque recetas de cocina, vea videos educativos o busque información en una enciclopedia sin necesidad de conectarse”, afirma Dalio, al recordar que su estadía en China desde los 11 años le permitió ver la brecha que existe en los países emergentes.

Katie McFeely, integrante del equipo de Dalio, recalca que lo principal es darle una oportunidad a la educación, hacerla asequible a los jóvenes para que en un futuro puedan tener un mejor trabajo y a los padres para que obtengan mejores trabajos.

Endless afina el proyecto y está en la fase de solventar el costo y la conexión a Internet. “La idea es que el precio sea más bajo que el resto de dispositivos en el mercado, pero, con las mismas características o mejor que una computadora de lujo”. También está planeado que la cubierta sea de bambú.

El creador se reserva por ahora el precio y adelanta que se negocia el financiamiento y la distribución. “Las conversaciones van en buen camino, fueron mejor de lo que pensábamos”, afirma.

¿Por qué la elección?

La empresa se fijó como objetivo producir un producto de acuerdo con las necesidades de la localidad. Camila Soares, del equipo de campo de Endeless, explica que la conexión de una empresa de tecnología que radica en California, EE. UU., debe conocer las necesidades de su mercado objetivo, “y eso se hace saliendo y hablando con la gente”.

La elección de Guatemala fue por la necesidad de educación, objetivo principal de la compañía, pero la idea es “desarrollarlo y perfeccionarlo en el país para llevarlo al mundo”, añade Soares.

La empresa con sede en Silicon Valley, la cuna de otras firmas como Facebook y Google, opera en Guatemala y Brasil, entre otros países, a fin de llevar estos dispositivos a economías similares.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), considera que estos proyectos impulsan el desarrollo. Sin embargo, subraya la importancia de que “exista una política de Estado en la que se brinde tecnología a todos los estudiantes”, y agrega: “Es necesario facilitar el financiamiento a los padres, para que puedan llevar las computadoras a sus casas”.

Según Zapata, solo el 16% de la población tiene acceso a la banda ancha. Argentina y Nicaragua son dos países que han puesto en marcha estrategias para fortalecer la educación tecnológica.

No hay comentarios: