Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 29 de mayo de 2014

Empresas hondureñas resienten la desaceleración económica


Fuente: La Tribuna Jueves, 29 de Mayo de 2014 13:00
Según informes del Banco Central de Honduras (BCH), en los primeros tres meses del año la importación de combustibles disminuyó 12%, en relación al mismo periodo del 2013.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, reconoció ayer que la economía del país atraviesa una desaceleración, al grado que el tema ha sido ventilado con los miembros del Gabinete Económico del gobierno de Juan Orlando Hernández.
El diésel y las gasolinas, considerados como los motores de la actividad económica, mostraron caídas en el consumo por el orden del 19% y 21% respectivamente, durante el mismo periodo.
Los datos de importaciones de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), también muestran una baja de aproximadamente 22%; el 2013 se importaron US$613 millones, la proyección para el 2014 fue de 762, pero al final solo llegó a US$588 millones.
“Eso nosotros lo estuvimos analizando con el Gabinete Económico y miembros del Consejo, de que sí estamos sintiendo que estos meses hay ciertos rubros que no han tenido el dinamismo normal que se presenta por los meses de abril y mayo”, explicó Flores.
“Estamos buscando si ha sido por las diferentes medidas que se han tomado, que la gente no ha terminado de ajustarse. Nosotros creemos que este es un momento importante para el país”, acotó.
Según la dirigente empresarial, es la hora de impulsar rubros como la construcción, la agroindustria para levantar la actividad comercial.

Además, que es el momento en que medidas de la reactivación, como el fideicomiso por 1.500 millones de lempiras para los sectores agroindustriales “sea una realidad y miremos cómo se está informando a la gente. Yo creo que sí es un momento en que el discurso pasó”.
En cuanto a la reducción del déficit fiscal del 7,9%, consideró importante retomar un proyecto olvidado en el Poder Ejecutivo, concerniente a la contratación de personal utilizando la Ley del Servicio Civil.
Sobre la recapitalización del BCH, por medio de bonos, Flores consideró importante que se sea un ente fuerte, despolitizado y administrado por personal capaz de ver hacia el futuro.
También, que el país requiere que las demás instituciones, tanto públicas como privadas, sean sólidas, porque de eso dependerá el buen desempeño, que al final se ve reflejado en el progreso de Honduras.

PROCESO A LARGO PLAZO

El presidente del BCH y coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, pidió a los sectores un compás de espera, pues a su criterio las políticas económicas tardarán en dar los frutos esperados.
“Tampoco podemos ser irresponsables -agregó- en pensar que en una situación macroeconómica en la que se encuentra el país, los resultados vendrán de la noche a la mañana”.
“Siempre lo hemos dicho: es un proceso de mediano y de largo plazo la idea es que a la salida del Presidente Hernández las finanzas públicas estén estables y que puedan favorecer el crecimiento económico”, porque para que esto se dé es necesario que haya orden en las finanzas estatales, detalló.
De acuerdo a analistas, la economía ha entrado en una desaceleración producto del asentamiento de las medidas de ajuste fiscal, que entraron en vigencia el 1 de enero de este año.
El gobierno actual mandó a elevar del 12% al 15% el Impuesto sobre Ventas (ISV) y elevó los impuestos a la importación de combustibles en más de cinco lempiras por galón.
Estas determinaciones han llevado a reducir el poder adquisitivo o la capacidad de compra de la población en alrededor del 30%, según representantes de las organizaciones de los consumidores.

No hay comentarios: