Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 23 de mayo de 2014

Potencian siembra de cacao en Honduras para cosecha 2014-15


Cacao Cacao. Foto cortesía del CATIE
Fuente: La Prensa (Honduras) Viernes, 23 de Mayo de 2014 12:07
Se destinarán 5,4 millones de lempiras (US$260.240) en el proyecto agroforestal por un período de cuatro años en el departamento de Colón.

El incremento de los cultivos de cacao en Honduras se evidencia una vez más. En esta ocasión, unos 50 productores de Colón esperan cosechar 27,500 kilos de la semilla para el ciclo productivo 2014-2015.
Este proyecto agroforestal está impulsado por la empresa Electrotécnia, que trabaja los programas de desarrollo social comunitario. Su costo es de L5,4 millones (US$260.240) por un período de cuatro años.
Adolfo Martínez, director general de la Fundación Hondureña de Investigación Agricola (Fhia), explica que los 50 productores han sido capacitados y que a la fecha se ha cubierto el 30% del área de cultivo, que abarca 50 hectáreas en cuatro comunidades de Balfate.
Los agricultores de Satalito, El Porvenir, Nueva Esperanza y Las Flores comenzaron desde agosto de 2013 con el proceso de siembra, por lo que se espera que entre los años 2015 y 2016 las frutas sean comercializadas en el mercado nacional y formen parte de la oferta exportable del país.
El cultivo del cacao mejora los ingresos de los productores. Además, es sostenible y amigable con el medio ambiente. “Se protegen las fuentes de agua y mejora la fertilidad del suelo”, menciona Martínez.
En Balfate, el río Bejucales suple con agua y energía a las comunidades vecinas, pero la deforestación pone en peligro los recursos. Según el experto, los suelos se han deteriorado con las quemas.
“Lo máximo que se podría esperar sería el rendimiento de unos 500 a 550 kilos de cacao por hectárea por año con un buen mantenimiento”, dice.
Entre los puntos más importantes figuran también la diversificación. Por ejemplo, ambientar los cultivos de cacao con la siembra de árboles de caoba.
María Ángela Orellana, productora de cacao en Balfate, cuenta que hace dos años se dedica a la siembra de la fruta. “Empezamos con viveros y ahora tenemos la capacidad de tener una parcela por cada productor”, asegura.
El proceso es largo, pero María Ángela manifiesta su optimismo por el buen desarrollo de las plantas. “Han crecido favorablemente para tener poco tiempo y gracias al asesoramiento las cuidamos bien”.
Antonio García, agricultor, afirma que la primera cosecha estará lista a mediados del próximo año. “La parcela que se le ha asignado a cada productor representa una mejora en la economía de nuestras familias”.
Marcio Lenín Martínez, gerente de las hidroeléctricas para el Grupo Terra, de la empresa Electrotécnia, indica que ya se desembolsaron dos pagos del monto asignado para el proyecto. Los fondos provienen de lo que se paga por los megawatts producidos por la planta hidroeléctrica de la compañía, ubicada en la finca La Gloria en el río Bejucal. “A los agricultores se les enseña todo el proceso del cultivo y se les ayudará a vender la cosecha”, concluye.

No hay comentarios: