Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 20 de mayo de 2014

Guatemala: Crearán empresa estatal y nueva regulación para comercializar el gas natural


Fuente: El Periódico Martes, 20 de Mayo de 2014 10:33
La regulación del gas natural es similar al de la transmisión eléctrica, pero se necesita una reforma legislativa para que sea específico y poder incluir la creación de una empresa estatal para regularlo, agregó.

El proyecto del gasoducto requerirá cambios en la legislación nacional para regular aspectos de la comercialización entre otros temas, según Julio Héctor Estrada, director de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

Aún se debe de firmar un acuerdo que haga vinculante el proyecto del gasoducto que se planea construir en conjunto con México y que tendría 600 kilómetros desde Salina Cruz, en Oaxaca, hasta Escuintla.

En ese documento se tendrán que establecer los términos de compra y venta del gas y los puntos de despacho, detalló Estrada. Esto podría requerir la creación de una empresa estatal, similar al Instituto Nacional de Electrificación para atender los temas del gasoducto y la planta de generación, dijo.

Para Jorge García Chiú, consultor del sector energético, las leyes actuales para la comercialización de hidrocarburos y la Ley General de Electricidad son suficientes para los usos del gas natural. “Una nueva empresa estatal no sería necesaria, aumentaría la burocracia”, refirió.

Se tendría que enmarcar las actividades dentro de las leyes que le competan a cada etapa del proyecto, dijo el consultor que considera el gas natural como la forma más limpia de generar energía a precios bajos.

Estrada indicó que se busca dejar el contrato para la compra de gas, pero se trata de un proyecto que operará en 2019.

Ahorro estatal

Se preparan los estudios de factibilidad para construir el Centro Administrativo del Estado, que podría tener un costo de US$150 millones. Un complejo de oficinas públicas ubicadas en los terrenos de Fegua de la zona 1, que permitirán ahorrar Q135 millones.

No hay comentarios: