Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 23 de mayo de 2014

El subempleo en El Salvador aumentó 12% desde 2008


Fuente: El Mundo (El Salvador) Viernes, 23 de Mayo de 2014 12:12
La Cámara de Comercio evaluó ayer el desempeño del Gobierno saliente. Destacó que la economía y la seguridad son las tareas pendientes que dejó esta administración.

Los salvadoreños subempleados, es decir, aquellos que trabajan menos de 40 horas semanales o ganan menos del salario mínimo; aumentaron 12% entre 2008 y 2012, según cifras oficiales citadas por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), que también advirtió de un aumento de las personas que laboran en el sector informal.
La gremial evaluó ayer el desempeño del gobierno saliente y concluyó que el área económica y la seguridad ciudadana cerraron el quinquenio 2009-2014 con tareas pendientes.
Luis Cardenal, presidente de la CCIES, indicó que entre 2009 y 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en promedio 0.8%, frente al 2.9% que alcanzó en el quinquenio anterior.
Este bajo desempeño de la economía, provocado, afirmó, por la baja inversión privada, impactó en la vida de los salvadoreños. Así, citando la estatal Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), el número de subempleados pasó de 495.954 en 2008, a 555.792 en 2012; es decir, 59.838 (12.03%) más.
La Cámara también dio cuenta de un aumento en el número de salvadoreños que laboran en el sector informal de la economía. Según la EHPM, se contabilizaron 825.673 informales en 2008, cifra que se elevó a 888.673 en 2012, que implica un crecimiento de 7,5% (62,552 más).

Reto: atraer más inversión

La CCIES señaló que uno de los desafíos del nuevo gobierno será lograr un crecimiento económico mayor y sostenido, que permita crear más empleos para el país.
Según la gremial, se necesita que la economía crezca a un ritmo del 4% para reducir el desempleo en el país, y para ello se requiere que la inversión privada alcance niveles del 20% del PIB.
“Teníamos en el año 2004 un 13,8% (del PIB), bajamos en 2008, por la crisis, a 12.8% y ahora, cinco años después de la crisis, estamos a 11,3%. Sin inversión no hay crecimiento y tenemos la Inversión Extranjera Directa más baja en toda la región centroamericana”, aseguró Cardenal.
Otro de los retos, afirmó la CCIES, será combatir efectivamente la seguridad ciudadana, pues este es uno de los desincentivos para la inversión privada.
También, la nueva administración tendrá el desafío de estabilizar las finanzas públicas, mejorando la recaudación tributaria y aplicando medidas de austeridad para controlar el gasto público, añadió la gremial.

Balance de la CCIES por áreas

1-En el área económica, la CCIES destacó avances, como la aprobación de la Ley de Garantías Mobiliarias, las reformas a la ley de zonas francas, y la implementación de los contratos de energía a largo plazo. En los aspectos negativos, mencionó el bajo crecimiento de la economía, el deterioro de la competitividad, poca inversión privada, aumento de subempleo e informalidad, entre otros.
2-En el área fiscal, destacaron como puntos positivos el aumento de la recaudación de impuestos y consecuente alza en la carga tributaria, la focalización del subsidio al gas propano y alza en inversión pública. Pero, estos avances se vieron opacados por incrementos en gasto corriente, que superaron al alza en ingresos, causando un aumento del déficit fiscal y deuda pública.
3-En seguridad pública, la CCIES aseguró que, con base en los resultados, no hubo aspectos positivos. Afirmó que el gobierno “fracasó” en el control de la delincuencia. Entre 2009 y 2014, afirmó la cámara, los homicidios alcanzaron un promedio de 9,3 por día, según Medicina Legal. Las pequeñas empresas, además, estiman una erogación de US$18 millones en extorisiones.
4-En el área social, la gremial destacó aciertos como la reducción de la pobreza total, el proyecto Ciudad Mujer, y otros programas como paquetes escolares. Pero, aseguró que el país sufrió atrasos, respecto al resto del mundo, en la mortalidad infantil, se mantuvo el bajo promedio en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), entre otros.
5-En el área política-institucional tampoco hubo avances, aseguró CCIES. Lamentó los “conflictos verbales y legales” con el sector privado, los conflictos con la Sala de lo Constitucional, así como los sostenidos con senadores de EE.UU. y la relatoría de la Organización de las Naciones Unidas. La cámara también enumeró altercados con el fiscal general, entre otros incidentes.
6-En el área de relaciones exteriores, para la gremial fue un aspecto positivo “haber mantenido al país fuera del ALBA”, pero afirmó que se descuidó la integración centroamericana. Por otra parte, criticó proyectos estancados como la concesión del Puerto de La Unión Centroamericana, la presa El Chaparral, el Fomilenio II, la generación de energía limpia, entre otros.

No hay comentarios: