Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Primer parque de energía solar comienza a operar en Guatemala


Fuente: El Periódico Martes, 13 de Mayo de 2014 10:57
En enero inició la construcción de la planta en el municipio de Estanzuela y este mes empezó a proveer de cinco megavatios al sistema.

La temperatura arriba de los 32 grados, aún con cielo nublado, y la topografía del terreno en Estanzuela, Zacapa, fueron determinantes para la instalación de más de 20 mil paneles solares en el primer proyecto de generación que aporta cinco megavatios (MW) al sistema.

El proyecto fotovoltaico SIBO opera desde un terreno árido en la zona nororiental del país y según Sebastián García-Prendes, encargado de la ingeniería de la propiedad, cuenta con una extensión de 20 manzanas y se seleccionó por sus condiciones de radiación, calor y topografía.

“Se requirió hacer poco movimiento de tierra” explicó el ingeniero al comentar que otra de las facilidades fue el acceso a una línea de transmisión para conectarse a la red de media tensión (34.500 kilovoltios) que va hasta la subestación de Panaluyá.

En enero pasado se inició la construcción del proyecto que cuenta con 20.320 paneles fotovoltaicos; 15 motores o seguidores que les permite ir girando para recibir la luz solar y cinco inversores de un MW cada uno. Aunque desde el 1 de mayo la planta suministra la energía generada al sistema, García-Prendes, indicó que será a finales de este mes que se realizará la inauguración.
Proyecto pionero
En noviembre de 2012 la empresa Gran Solar de España, uno de los socios del proyecto, recibió la adjudicación de un contrato de suministro para las distribuidoras de Energuate por un plazo de 15 años que inician en mayo del próximo año. Además en marzo de 2013, obtuvo un contrato por un año para el periodo de mayo 2014 a abril de 2015.

Este es el primer proyecto que se construye en el país con esta tecnología, explicó Roberto Barrera, gerente de la empresa Energía Total. “Con lo que genera SIBO es posible abastecer a 11.000 usuarios con un consumo de cien kilovatios/hora”, refirió.

Además de Gran Solar, García-Prendes dijo que para la inversión de US$14 millones se cuenta con socios locales, Grupo Green y el aporte del fondo de inversiones suizo Ecosolar.

En la fase de construcción se generaron 400 empleos, principalmente de trabajadores del municipio, y ya en la fase de operación se mantendrán 15 puestos y hasta 50 empleos indirectos para el mantenimiento del proyecto.

Bajo el contrato como Generador Distribuido Renovable (GDR) la central solar aportará energía al sistema a US$138 por MW, un monto menor al que se registra en el mercado de oportunidad (spot), indicó García-Prendes.

“El proyecto se construyó en el tiempo y con el presupuesto estimado desde el inició”, agregó al mencionar que entre los planes de Grupo Green estaría tener presencia en la región, El Salvador, podría ser el segundo país en el que construyan un proyecto similar.

Dimas Carranza, director de regulación de Energuate, señaló que se trata de un proyecto que representa la política de sostenibilidad energética que sigue el país.

En Chiquimulilla, Santa Rosa, está en construcción la planta solar Horus I de 50 MW, como parte de la incursión en Centroamérica del español Grupo Ortiz.

Estos proyectos ganan la aceptación a nivel local y en el caso de Guatemala, existe infraestructura de calidad y el apoyo a las inversiones en energías renovables, señala el ingeniero de Grupo Green.

No hay comentarios: