Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 2 de diciembre de 2013

Costa Rica demanda mano de obra


Fuente: Prensa Libre (Guatemala) Lunes, 02 de Diciembre de 2013 10:37
A petición de empresarios y productores costarricenses, más de 40.000 nicaragüenses ingresarán a trabajar en actividades agrícolas para el inicio del ciclo productivo del 2013/14.

Para esta semana está programado el ingreso del primer grupo de trabajadores que será empleado para la industria azucarera, según informó la Dirección General de Migración y Extranjería.
Para el período de zafra ya están contratados más de cinco mil trabajadores nicaragüenses que cuentan con los permisos laborales, expuso David Gutiérrez, delegado de migración en Peñas Blancas, punto fronterizo con Nicaragua y Costa Rica.
El técnico resaltó que el pasado fin de semana, más de 700 nicaragüenses con permisos para laborar ingresaron en Costa Rica para cortar caña en la empresa Central Azucarera Tempisque (Catsa), en Guanacaste, provincia fronteriza con Nicaragua.
Gutiérrez expuso que otra cantidad similar fue contratada para laborar en el sector agrícola en otra actividad.
El ingreso de otros obreros nicaragüenses se espera a partir de esta semana, sobre todo en horarios cuando el tránsito de personas es bajo.
Los empleados van con convenios firmados con empresas agrícolas y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con validez de seis meses para labores agrícolas y luego deben regresar a Nicaragua por los puestos migratorios.
Costa Rica empleará durante la temporada agrícola a 83.350 obreros, de los cuales se cree que más de 40.000 serán nicaragüenses que recolectarán la cosecha de café, según cálculos de Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe).
Las empresas costarricenses ya tienen reclutado a su personal temporal en Nicaragua.

No hay comentarios: