Medio ambiente
Fuente: La Estrella (Panamá)
Martes, 25 de Marzo de 2014 09:58
Los profesionales tienen la posibilidad de minimizar o agrandar el impacto del ‘marketing’ en sus negocios.
¿Cuál sería el ‘paquete completo de la sostenibilidad’? El concepto evoca una empresa en la que los trabajadores están comprometidos con los valores de conservación ambiental y eficiencia de recursos y cómo esa decisión repercute positivamente en los resultados económicos y la responsable penetración en la sociedad. Para Expok Comunicación de RSE y Sustentabilidad (o sostenibilidad), un marco de trabajo que tiene en cuenta los esfuerzos pasados, presentes y futuros de la empresa, permite dar seguimiento, hacer reportes y continuar progresando. Es además, una buena manera de comunicar valores a los clientes.
Alcanzar el objetivo es más difícil de lo que parece. Para empezar, todo el equipo debe trabajar en coordinación hacia la meta. Estos son los cuatro pasos que recomienda Expok para alcanzar el ‘paquete completo’.
1. Métricas y Benchmarks:
Para cumplir los objetivos, sobre todo si se trata de una empresa con instalaciones en puntos diversos, es necesario investigar y desarrollar ‘benchmarks’, para después resumirlas en listas de control que permitan lograr resultados uniformes en toda la compañía. Simultáneamente, se deben estudiar las métricas para evaluar el desempeño. Por ejemplo, medir las emisiones de carbono, galones de agua usados, empleos generados y pesos donados. Cuando sea posible, hay que hacerlo a través de terceras partes reconocidas y prestigiosas.
2. Seguimiento de datos:
Después de desarrollar las métricas y benchmarks, sigue convertirlas en herramientas que faciliten el darles seguimiento. Recolectar datos debe ser parte del proceso, no un elemento adicional.
3. Equipos verdes:
Este es un trabajo que involucra a toda la empresa. El generar equipos verdes con presencia de elementos de distintas áreas hace más fácil lograr resultados. Es importante involucrar a líderes de cada departamento, lo cual puede hacerse con un sistema de competencias amistosas, recompensas o juegos.
4. Comunicación y marketing:
Una vez que los equipos han recolectado datos, el equipo de comunicación o marketing debe traducirlos en información que sea útil para el público en general. Por ejemplo, la reducción de emisiones de carbono es un buen logro.
Después de determinar la historia que se quiere contar, hay que enlazarla con el producto o servicio de la marca, generando una buena estrategia de ‘green marketing’.
Los consumidores no son tontos y reconocen los engaños, por lo que se deben generar mensajes auténticos, y de ser posible respaldarlos con certificaciones de terceras partes. Finalmente, todo debe resumirse en un mensaje pequeño, pegajoso y efectivo que valga la pena repetir en todos los canales de comunicación y mercadeo.
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