Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 18 de marzo de 2014

BAC Credomatic apuesta por la sostenibilidad ambiental en Costa Rica


Edificio carbono neutral de BAC San José Cortesía BAC San José
Fuente: Luis Diego Quirós / Twitter: ldquiaco Martes, 18 de Marzo de 2014 11:47
BAC San José aprovechó el impulso ecológico que se vive en Costa Rica e innovó con una política que abrió las puertas del sector financiero a la protección del medio ambiente.

El tema ambiental es uno de los ejes de la política de Responsabilidad Social que está a cargo de Elena Galante, gerente local de RSE de la institución financiera. Ella indica que en 2009 comenzó el trabajo para obtener la ISO 14001 (certificación internacional de gestión ambiental) y tal fue la aceptación que cuatro años después lograron que BAC Credomatic Costa Rica fuera certificado como carbono neutral por el gobierno de Costa Rica y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO). Es decir, sus operaciones y sus productos no tienen impacto ambiental, porque se redujo al máximo su huella ambiental y lo que no se puede reducir se compensa con bosques que atrapan carbono y lo convierten en oxígeno.
“Ser carbono neutral no significa acabar con la comodidad de los trabajadores, porque eso afecta su productividad; significa economizar, no desperdiciar y utilizar tecnologías limpias. Además, algunas de nuestras sucursales no necesitan aire acondicionado, porque fueron diseñadas para aprovechar al máximo la ventilación natural”, explica Galante.
Elena Galante, gerente de RSC de BAC CREDOMATIC
La ejecutiva tiene claro que el impacto ambiental de un banco no es tan alto como el de una fábrica, pero sí sirve de ejemplo para otras instituciones financieras y de servicios, ya que ellos cumplen con su parte para que Costa Rica alcance su meta de ser carbono neutral en 2021.
“Analizamos cuál era nuestro punto de partida en consumo de papel, agua y electricidad. Hicimos mejoras en los edificios administrativos y las sucursales. Tenemos una plataforma de gente muy capaz en nuestro departamento de Gestión Ambiental y RSE. Por si fuera poco, tenemos 147 gestores ambientales que, además de su trabajo cotidiano, dan seguimiento ambiental a su oficina; son como inspectores”, señala Galante.
La ejecutiva reconoce que hicieron inversiones altas en nuevos equipos y plantas de tratamiento de las tecnologías más novedosas; a pesar de todo, hay un beneficio en ahorro. Con sencillos mecanismos internos de control se ha logrado reducir el consumo de electricidad, agua y papel. Un ejemplo es la nueva ubicación de las impresoras en lugares visibles, para que los mismos trabajadores velen para que no se usen los recursos de la institución en temas personales. También se ha ahorrado en combustible, al usar gas licuado en los vehículos blindados, y ajustando los horarios y las rutas planificados.

Ejemplo positivo

Además de los beneficios para el medio ambiente y la operación financiera, las certificaciones son un ejemplo para otras empresas. Galante afirma que para colaborar con la protección del ambiente no es necesario comenzar con grandes inversiones, sino que asumiendo el “compromiso con creatividad se puede ahorrar y mejorar las cosas en una empresa”.
Parte del compromiso es el programa Greenpymes, en donde se les hace una auditoría energética gratuita a las empresas que tienen algún negocio con el banco. Con este programa se les dice en dónde se puede mejorar y a partir de eso adquieren un préstamo especial con tarifas diferenciadas para aplicar estas mejoras.

Educación financiera

El otro pilar del programa de RSE de BAC Credomatic en Costa Rica es la educación financiera. De acuerdo con Galante, la idea es mejorar la calidad de vida de los clientes del banco mediante el buen manejo de los productos financieros.
“Hemos hecho un esfuerzo grande y decidimos trabajar con el Ministerio de Educación Pública (MEP). El programa se materializó en 2012 mediante una alianza público-privada en la que se reformó la clase de educación para el hogar y ahora se imparten lecciones de finanzas para la vida”, agrega la gerente de RSE.
Este innovador proyecto representó un reto fuerte, pues fue preciso capacitar a las profesoras para que enseñaran temas como los presupuestos e intereses. En 2012 fueron capacitadas 522 profesoras de esta materia y a mediados del año pasado se impartieron las clases a los estudiantes.
La ejecutiva de BAC dice que la única resistencia inicial de las profesoras fue el miedo a las matemáticas. Por eso, se comenzó con algunos puntos para el cambio de mentalidad, en donde se comprendiera que no eran números planos, sino aplicaciones para la vida diaria.
Este tipo de proyectos también se aplica con los colaboradores de las empresas clientes y con grupos vulnerables de población. “Parte de nuestra responsabilidad es trabajar con nuestros clientes para que utilicen muy bien su dinero. La idea es enseñarles a administrar mejor lo que tienen, y que con ello puedan tener una mejor calidad de vida”, puntualiza Galante.

Iniciativas reconocidas

El trabajo de RSE de BAC Credomatic Costa Rica no pasa inadvertido. En marzo del año pasado, el Centro Mexicano para la Filantropía y Forum Empresa le otorgaron el reconocimiento de Empresa Ejemplar por su Responsabilidad Social en América Latina 2012, por haber demostrado que implementa un modelo de gestión socialmente responsable y que contribuye a la sustentabilidad social, económica y ambiental de los países donde opera.
El programa de educación financiera también fue galardonado con el Premio beyondBanking 2013, que lo reconoce como la Entidad Financiera con el Mejor Programa de Responsabilidad Social en la categoría de Alfabetización Financiera en Latinoamérica y el Caribe.
El galardón beyondBanking,  creado por el BID, premia las mejores iniciativas y proyectos en sostenibilidad social, medioambiental y de gobierno corporativo llevados a cabo por intermediarios financieros en Latinoamérica y el Caribe.

No hay comentarios: